El Presupuesto de la Seguridad Social para el ejercicio 2001.

AutorJosé Luis Gómez­Calcerrada Gascón
CargoDirector General de Ordenación Económica de la Seguridad Social
Páginas57-88

El Presupuesto de la Seguridad Social para el ejercicio 2001 JOSÉ LUIS GÓMEZCALCERRADA GASCÓN * 1. OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2001 E l presupuesto de la Seguridad Social para el año 2001 recoge las diversas actividades a desarrollar en dicho ejercicio por las Entidades de la misma para hacer efectiva su acción protectora, eva luando y registrando ordenadamente el gasto de las prestaciones y servicios que aquellas dispensan y los recursos que se es peran obtener para su adecuada cobertura financiera. Este presupuesto se incardina en la línea de aumentar la capacidad de creación de em pleo de la economía española, de mejorar los niveles de bienestar social ya alcanzados, po tenciando las políticas de solidaridad y man teniendo el poder adquisitivo de las pensio nes y de coadyuvar al logro de la convergencia real con los países europeos más prósperos. En todo caso, el presupuesto garantiza la mejora de los niveles de protección y la cobertura 57 # 'LUHFWRU *HQHUDO GH 2UGHQDFLyQ (FRQyPLFD GH OD 6HJXULGDG 6RFLDO# EVOLUCIÓN DEL CRECIMIENTO Y DEL EMPLEO (tasa de variación interanual) REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES efectiva de los programas de gasto social, todo ello dentro de un marco de saneamiento financiero del Sistema. En esta línea política, el presupuesto atiende los siguientes objeti vos: Mejora del Sistema de protección social salvaguardando su futuro El objetivo primordial de la Seguridad So cial es el de consolidar y potenciar el bienes tar social, de manera compatible con la salvaguarda de su futuro, para lo que los pre supuestos del año 2001 dan un importante impulso tanto a la consolidación de la mejo ra de las pensiones y otras prestaciones, como al saneamiento de la Seguridad So cial. Al mismo tiempo, se dedica una espe cial atención a las políticas de solidaridad, a fin de lograr un alto grado de cohesión y equidad social que garanticen el reparto so lidario entre todos de los beneficios del creci miento económico. En este contexto cabe destacar que el pre supuesto de la Seguridad Social, en términos no financieros, asciende a 15,4 billones de pe setas, un billón de pesetas más que en el ejer cicio anterior, y presenta un incremento del 6,4%, superando en 0,5 puntos el crecimiento nominal de la economía, en un punto el de los Presupuestos Generales del Estado consoli dados no financieros, en dos puntos el del Presupuesto consolidado no financiero del subsector Estado y en más de tres veces al aumento estimado del IPC. Asimismo, au menta su participación en el PIB, al pasar del 14,61% en el año 2000 al 14,88% en el año 2001. Mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones Los presupuestos para el año 2001 dan cumplimiento al mandato legal de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de to das las pensiones, actualizándolas en función del IPC previsto para el año 2001 y compen sándolas por la desviación producida en el del año 2000. En efecto, la desviación del 2,1 % de la inflación, medida noviembre 2000 sobre noviembre 1999, va a suponer para la Seguri dad Social, un desembolso de 355.000 millones de pesetas, de los que 170.000 corresponde a una paga única para recuperar el poder ad quisitivo de 2000, que se ha abonado a los pensionistas en la segunda quincena del mes de enero. Todo ello sin olvidar que cerca de 3 millo nes de pensionistas han visto incrementadas sus pensiones mínimas en el último ejercicio en un 5,4 % de media con especial atención a las de viudedad, que registraron incrementos interanuales desde un 5,3 % hasta un 16%, según la edad y la existencia de cargas fami liares. Equilibrio con superávit financiero de la Seguridad Social Por tercera vez, en los últimos años, el Sis tema de la Seguridad Social alcanza el equili brio financiero y prevé un superávit por encima del 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) con el que se da cumplimiento a las pre visiones al respecto del Programa de Estabili dad. En concreto, el resultado positivo supera los 300.000 millones de pesetas, frente al im portante déficit existente en 1995 y 1996 que se situaba en el entorno del 0,7 % del PIB. De este modo la Seguridad Social colabora en la eliminación total de los números rojos en las cuentas públicas, objetivo que se ade lanta en un año al compromiso adquirido en el citado Programa de Estabilidad. Por otra parte, no debe desconocerse el efecto beneficioso que ello comporta sobre la inflación y los tipos de interés, lo que ga rantiza altas tasas de crecimiento económi co y de creación de empleo, es decir, una vía segura de convergencia real con la Unión Eu ropea. 58 4BCD38>B REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES Saneamiento financiero del Sistema El presupuesto de la Seguridad Social para el año 2001 constituye el fruto de la po lítica de saneamiento financiero del Sistema emprendida por el Gobierno, dirigida a ga rantizar la pervivencia y mejora de nuestro modelo de protección social en beneficio, no sólo de los actuales perceptores de prestacio nes sociales, sino también de aquellos que as piran a serlo en el futuro. En este sentido, el presupuesto para el año 2001 no contempla el recurso a créditos externos como fuente de financiación, conso lidando así la línea ya iniciada en el ejercicio precedente y frenando de este modo, de manera definitiva, el endeudamiento del Sistema. En tal sentido, la dotación del Fondo de Reserva, las políticas de separación de fuentes de finan ciación, el reforzamiento de las medidas de gestión para luchar contra la utilización inde bida de las prestaciones y las actuaciones de gestión marcadas por la austeridad respon den a planes destinados a asegurar la pervi vencia del Sistema. Garantizar el futuro del Sistema de protección social Después de muchos años, es posible pre sentar unos presupuestos con un superávit sustancial. Concretamente el presupuesto del ejercicio 2001 presenta un superávit equi valente al 0,3 del Producto Interior Bruto (0,36 si se consideran las Mutuas de Acciden tes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social) lo que permite aten der el cumplimiento de la Recomendación Se gunda del Pacto de Toledo relativa a la constitución de un Fondo de Reserva que en este caso alcanza una dotación inicial de 90.000 millones de pesetas, frente a los 59 9>Bq ;D8B 6ÇB EVOLUCIÓN DE LA AFILIACIÓN Y DEL DÉFICIT/SUPERÁVIT DE LASEGURIDAD SOCIAL REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES setas respectivamente, cifras a las que se su man, entre otras partidas menores, 134.296 millones de pesetas para la cobertura finan ciera estatal de las prestaciones familiares. Queda pues por ultimar en el proceso de separación de fuentes el de la financiación es tatal de los complementos por mínimos de pensiones, que por su importancia y natura leza condiciona el resultado presupuestario. En el presupuesto se ha cuantificado la mis ma cantidad que en el pasado ejercicio hasta tanto se adopte una decisión definitiva como consecuencia de los acuerdos que sobre esta materia pudieran tomarse en el marco del Diálogo Social. Crecimiento sostenido de la afiliación Para el año 2000 se estimó un incremento de 450.000 cotizantes, de modo que a fin de año se alcanzaran los 15 millones. Sin embar go, la citada cota ya fue sobrepasada en el mes de mayo. En el período mayo de 1996 mayo 2000 se incorporaron al Sistema cerca de 2.600.000 afiliados, es decir, casi 1.800 nuevos cotizantes cada día. En los últimos años la situación ha venido caracterizada por unos crecimientos impor tantes del empleo, de manera que se ha pasa do desde épocas de destrucción del empleo en 1993, hasta crecimientos sostenidos del 3 por ciento en el período 19962000. Para el año 2001 se ha estimado prudente mente que el número de afiliados pueda cre cer un 2,5 por ciento, el mismo incremento que el previsto para el empleo en el período, de modo que al finalizar el año se superen los 15.600.000 afiliados. 61 9>Bq ;D8B 6ÇB EVOLUCIÓN DE LOS AFILIADOS ALASEGURIDAD SOCIAL (datos a 31 de diciembre de cada año) Datos a 31 de enero 12.587.744 12.614.031 12.244.737 11.914.195 12.109.602 12.293.553 12.534.661 13.029.432 13.816.294 14.578.326 15.236.218 15.204 .072 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001* Variacion interanual en % REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES liares por hijo a cargo y pensiones no contri butivas y el control de la morosidad en mate ria de recaudación. Concretamente, en cuanto a la prestación de incapacidad temporal, se mantiene como objetivo básico la racionalización y mejora de su gestión incidiendo en las líneas de ac tuación ya iniciadas en ejercicios anteriores y poniendo en funcionamiento las nuevas me didas contenidas en el Real Decretoley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en mer cados de bienes y servicios, mediante el cual se otorga a los médicos de las Mutuas de Ac cidentes de Trabajo y Enfermedades Profe sionales las facultades sobre expedición de altas médicas en los procesos de incapacidad temporal a los exclusivos efectos de las pres taciones económicas de la Seguridad Social. Estas medidas, junto con las que ya ve nían aplicándose a través de la potenciación de los equipos de valoración de las incapaci dades y los conciertos suscritos con el INSA LUD, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y Servicios Sa nitarios de las Comunidades Autónomas, completan el marco de actuaciones para re conducir el gasto a sus fines. Todo ello incardinado en una política de austeridad, de contención de los gastos, con aplicación de una rigurosa política de com pras públicas y de racionalización de los gas tos de funcionamiento ordinario. Esta política de austeridad, que ya se vie ne aplicando, se impulsará en el año 2001 mediante la implantación definitiva de un «Plan de Austeridad» para racionalizar y dis minuir los gastos corrientes y que tendrá su concreción orgánica en la creación de una Co misión para el seguimiento de dicho Plan. En este sentido, los gastos de funcionamiento mantienen un comportamiento de contención de su crecimiento, que resulta inferior al del crecimiento nominal de la economía previsto para el ejercicio. Concretamente, los gastos administrativos de gestión representan el 0,8 por ciento, cuantía sensiblemente inferior al tope máximo del 1 por ciento fijado en la Or den de 14 de noviembre de 1995. Por otra parte, el buen pulso de la recau dación en vía voluntaria, soportado por la creciente afiliación y la disminución de la mo rosidad, que ha sido posible en gran medida por las mejoras aplicadas en el procedimiento de recaudación, junto a los avances en el con trol informático de las deudas, permite redu cir el importe de los derechos reconocidos pendientes de cobro, que se sitúan en 189.000 millones de pesetas frente a los 214.000 mi llones de pesetas que registra la previsión de liquidación del presupuesto del ejercicio 2000. De este modo, se continúa progresando en la línea de aplicar los criterios contables de la Unión Europea (SEC'95) que propug nan el acercamiento de los principios de caja y devengo. Favorecer el diálogo político y social El presupuesto del año 2001, así configu rado, se presenta como una realidad económi ca sólida y estable que permitirá afrontar a corto plazo la renovación del Pacto de Toledo, que no supone en modo alguno cuestionar la vigencia del mismo sino ahondar en aquellos temas que fueron objeto de menor desarrollo, todo ello sobre la base del diálogo político y social como garantía de la estabilidad y viabi lidad de nuestro sistema de pensiones. 2. BREVE REFERENCIA AL MARCO NORMATIVO Y AL ÁMBITO INSTITUCIONAL 2.1. Marco normativo La elaboración, estructura y contenido del presupuesto de la Seguridad Social se rigen fundamentalmente por las siguientes dispo siciones: 63 9>Bq ;D8B 6ÇB REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES 2.2. Ámbito institucional El ámbito institucional del presupuesto de la Seguridad Social abarca un conjunto de Entidades que puede clasificarse en tres gru pos diferenciados: Entidades Gestoras, Servi cios Comunes y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. a) Entidades Gestoras Las Entidades Gestoras de la Seguridad Social son Entes de Derecho Público cuyo ré gimen jurídico viene regulado en el Capítulo VII del Título I de la Ley General de la Segu ridad Social (Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de ju nio). Las Entidades Gestoras existentes en la actualidad son: . Instituto Nacional de la Seguridad So cial (INSS). . Instituto Nacional de la Salud (INSA LUD). . Instituto de Migraciones y Servicios So ciales (IMSERSO). . Instituto Social de la Marina (ISM). Instituto Nacional de la Seguridad Social El Instituto Nacional de la Seguridad Social queda configurado como la Entidad Gestora a la que se le encomienda la gestión y adminis tración de las prestaciones económicas del Sis tema de la Seguridad Social, con excepción de las que puedan corresponder al IMSERSO y al ISM en el ámbito de sus respectivas compe tencias, así como la gestión de prestaciones económicas y sociales del Síndrome Tóxico. Instituto Nacional de la Salud Corresponde al INSALUD la administra ción y la gestión de las prestaciones sanita rias de la Seguridad Social en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas que no hayan asumido dicha competencia o no hayan recibido la oportuna transferencia de medios materiales y personales para su gestión, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. El INSALUD ha transferido sus com petencias a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco, Galicia, Navarra y Canarias. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales Al Instituto de Migraciones y Servicios So ciales le compete la gestión de las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas, así como de los servicios com plementarios de las prestaciones de la Seguri dad Social para personas mayores y personas con discapacidad, el seguimiento y desarrollo del Plan Gerontológico y del Plan de Acción para Personas con Discapacidad, dentro de las competencias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la asistencia técnica a los programas de cooperación internacional en el ámbito de mayores y discapacitados. Asimismo, al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales le corresponde la asisten cia a las migraciones interiores, la promoción e integración social de los migrantes, la asis tencia a los solicitantes de asilo y la promo ción e integración social de los refugiados y desplazados. El IMSERSO ha transferido sus compe tencias a todas las Comunidades Autónomas, si bien mantiene la gestión directa de deter minados programas y servicios sociales, junto con la de los centros y servicios de Seguridad Social de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, además de centralizar los créditos para prestaciones no contributivas y subsi dios de la LISMI, excepción hecha de las co rrespondientes a la Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra. Instituto Social de la Marina El Instituto Social de la Marina se confi gura como organismo específico y unitario de 65 9>Bq ;D8B 6ÇB REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES 3. CONTENIDO BASICO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS El presupuesto de gastos de la Seguridad Social para el año 2001 asciende en términos absolutos a 15.759.881 millones de pesetas, cifra que conlleva un incremento sobre el pre supuesto del ejercicio 2000 de 1.162.396 mi llones, equivalente al 7,96%, (en términos de euros los importes anteriores serían: 94.719 y 6.986 millones respectivamente). El artículo 147.2 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, como se ha indi cado anteriormente, establece que todos los gastos del presupuesto de la Seguridad Social se ordenarán orgánica y funcionalmente de acuerdo con las contingencias a cubrir o los beneficios de la acción protectora a otorgar, además de ser clasificados según categorías económicas y programas. Consecuentemente la estructura de aquéllos descansa sobre una triple clasificación: funcional por programas, económica y orgánica que ponen de manifies to para qué, en qué y quien gasta. 3.1. Análisis funcional del presupuesto de gastos Conforme a la clasificación funcional, los gastos se engloban según la finalidad del gas to a realizar (para qué se gasta) utilizando para ello una división por funciones, grupos de programas y programas. Es la clasifica ción más importante del presupuesto y ofre ce, de forma comprensible para el ciudadano, una visión de las prestaciones y servicios que obtienen de la Seguridad Social. Las funciones responden a las competen cias que con carácter genérico tiene atribui das legalmente la Seguridad Social, por lo que constituyen el conjunto de fines diver sos perseguidos por dicho Sistema, cuya suma total agota el contenido de sus activi dades. La distribución del presupuesto de gastos,excluidaslasoperacionesfinancieras, entre las funciones que recogen las activida des de la Seguridad Social, el grado de parti cipación de éstas en aquél y sus incrementos respectoalpresupuesto anterior, homologado a la estructura del año 2001, son los siguien tes 67 9>Bq ;D8B 6ÇB EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS FUNCIONALES 199120010214 (En millones de pesetas) Años Prestaciones Económicas Asistencia Sanitaria Otros To t a Importe % Importe % Importe % 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 4.846.996 5.530.904 6.101.993 6.588.523 7.154.041 7.760.118 8.126.797 8.504.625 8.907.778 9.489.263 10.087.124 63,16 61,82 62,74 63,47 65,18 65,69 66,28 65,49 65,10 65,01 64,01 2.335.920 2.930.322 3.080.270 3.316.059 3.408.788 3.629.527 3.703.323 4.018.375 4.263.842 4.481.638 4.763.567 30,44 32,75 31,67 31,95 31,06 30,73 30,20 30,94 31,16 30,70 30,23 490.997 485.267* 543.870 475.650 412.353 423.002 430.731 463.907 511.632 626.584** 909.190 ** 6,40 5,42 5,59 4,58 3,76 3,58 3,51 3,57 3,74 4,29 5,77 7.673.913 9.946.493 9.726.133 10.380.232 10.975.182 11.812.647 12.260.851 12.986.907 13.683.252 14.597.485 15.759.881 Fuente: Cuentas y Balances de la Seguridad Social 19911999; Presupuesto 2000 y 2001 (*) En los años 1991 y 1992 se incluyen 71.462 y 57.138 millones de pesetas, respectivamente, por amortización del prés tamo de 128.600 millones de la Ley 3/83 correspondiente a gastos sanitarios anteriores a 1983. (**) En el presupuesto 2000 y 2001 se incluyen activos financieros para la materialización del Fondo de Reserva previsto en el art. 91.1 de la Ley General de la Seguridad Social, por un importe, respectivamente, de 60.000 y 90.000 millones, y de otras reservas y fondos del Sistema. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES A continuación se describe, dentro de cada una de las funciones, la distribución del gasto de las principales rúbricas presupuestarias que las integran así como el grado de partici pación de las Entidades que realizan su ges tión. a) Función de Prestaciones Económicas Esta función abarca el conjunto de las pres taciones que comportan transferencias mone tarias directas en favor de los beneficiarios del Sistema de Seguridad Social, fundamental mente de garantía de rentas, cualquiera que sea su naturaleza, contributiva o no contri butiva, clase, régimen de adscripción y la contingencia que las motive, además de los gastos directos e indirectos que ocasiona la ges tión de dichas prestaciones, que consiste esen cialmente en el reconocimiento, control de la permanencia del derecho y actualización anual de sus cuantías. La distribución del gasto entre las rúbri cas más importantes que integran la función es la siguiente: 69 9>Bq ;D8B 6ÇB Prestaciones Económicas Millones % Part. Incremento Pensiones 9.102.367 90,24 5,82 Incapacidad temporal 591.893 5,87 12,64 Otras prestaciones 305.795 3,03 11,59 Otros gastos 87.069 0,86 0,80 TOTALES 10.087.124 100,00 6,30 Clases y modalidad de pensión Millones % Part. Incremento Invalidez 1.189.842 13,07 5,12 -- Contributivas 1.040.171 11,43 4,83 -- No contributivas 149.671 1,64 7,21 Jubilación 6.095.284 66,96 5,67 -- Contributivas 5.968.860 65,57 5,68 -- No contributivas 126.424 1,39 5,46 Viudedad 1.657.678 18,21 6,54 Orfandad 133.062 1,46 10,34 A favor de familiares 26.501 0,29 3,90 TOTALES 9.102.367 100,00 5,82 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES De otra parte, la distribución del crédito de pensiones por clases y regímenes refleja los siguientes datos: 71 9>Bq ;D8B 6ÇB Pág. 72 EVOLUCIÓN DEL GASTO DE PENSIONES POR CLASES Y MODALIDAD 19912001 (En millones de pesetas) Años INVALIDEZ JUBILACIÓN VIUDEDAD ORFANDAD FAVOR FAMIL TOTAL Contribut. No contr. Total Contribut. No contr. Total 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 1.139.621 1.262.532 1.379.319 1.470.498 1.580.166 1.694.631 1.771.687 930.362 958.835 992.255 1.040.171 873 22.181 45.369 69.510 80.710 96.175 107.803 118.307 125.555 139.602 149.671 1.140.494 1.284.713 1.424.688 1.540.008 1.660.876 1.790.806 1.879.490 1.879.490 1.048.669 1.131.857 1.189.842 2.238.477 2.496.157 2.793.797 3.057.531 3.360.470 3.672.987 3.893.727 5.033.865 5.268.721 5.648.245 5.968.860 5.418 35.214 55.103 74.541 80.267 90.446 96.646 102.236 106.035 119.881 126.424 2.243.895 2.531.371 2.848.900 3.132.072 3.440.737 3.763.433 3.990.373 5.136.101 5.374.756 5.768.126 6.095.284 766.393 877.250 982.241 1.061.832 1.146.954 1.240.816 1.300.876 1.367.688 1.435.839 1.555.893 1.657.678 65.854 71.228 77.426 78.721 82.588 86.521 88.682 97.105 108.041 120.598 133.062 12.969 14.071 15.743 19.136 20.183 21.600 22.862 24.051 24.543 25.507 26.501 4.229.605 4.778.633 5.348.998 5.831.769 6.351.338 6.903.176 7.282.283 7.673.614 8.027.569 8.601.981 9.102.367 Fuente: Cuentas y Balances de la Seguridad Social 19911999; Presupuesto 2000 y 2001. A partir de 1998 las pensiones de incapacidad permanente, cuando sus beneficiarios cumplen la edad de sesenta y cinco años, se computan dentro de las de jubilación. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES La incapacidad temporal incorpora un programa de ahorro como consecuencia del Acuerdo de Financiación de la Sanidad y la aplicación de los Convenios suscritos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social con el INSALUD y las CC.AA. con servicios sani tarios transferidos, en los que se establecen las actividades de seguimiento, evaluación y control de la incapacidad temporal y un obje tivo de ahorro expresado en términos de re ducción del coste económico de la prestación por afiliado/mes y que presupuestariamente ha influido en la estimación del gasto previs to para el año 2001, el que, no obstante, debi do al importante aumento de los colectivos protegidos, y en menor medida al de los sala rios, experimenta el incremento expresado en el detalle antes ofrecido respecto al crédito inicial del ejercicio 2000. La rúbrica de otras prestaciones incluye las prestaciones familiares, por 132.385 mi llones de pesetas, las de maternidad y riesgo durante el embarazo, por 131.992 millones, y las de indemnizaciones y entregas únicas re glamentarias, que junto con otros conceptos de menor cuantía ascienden a 41.418 millo nes de pesetas. A la prestación de riesgo du rante el embarazo se destinan 2.893 millones de pesetas con la finalidad de proteger la sa lud de la mujer trabajadora embarazada. Di cha prestación se crea por la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la concilia ción de la vida familiar y laboral de las perso nas trabajadoras. En el incremento de la rúbrica anterior in fluyen los aumentos que se producen en las prestaciones de maternidad, 11,3%, que re coge el efecto del crecimiento de la pobla ción ocupada femenina que se sitúa en cifras que duplican al de la masculina, y en mayor medida en las familiares, 13,05%, debido principalmente a las mejoras intro ducidas por el Real Decretoley 1/2000, de 14 de enero, sobre determinadas medidas de mejora de la protección familiar de la Se guridad Social, en virtud del cual se incre mentaron los importes de las prestaciones a percibir por hijo a cargo menor de 18 años en un 34,5%. 73 9>Bq ;D8B 6ÇB DESGLOSE DELGASTO DE LAFUNCIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS (Enmillonesdepesetas RÚBRICAS Millones % Part. Pensiones 9.102.367 90,24 --- Contributivas 8.826.272 87,50 --- No contributivas 276.095 2,74 Incapacidad temporal 591.893 5,87 Maternidad y riesgo durante el embarazo 131.992 1,31 Prestaciones familiares 132.385 1,31 Otras prestaciones económicas 41.418 0,41 Total prestaciones económicas 10.000.055 99,14 OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.642 0,03 GASTOS DE GESTIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS 77.925 0,77 --- De Entidades Gestoras y Tesorería General 68.850 0,68 --- De Mutuas de A.T. y E.P. de la Seguridad Social 9.075 0,09 GASTOS DE CAPITAL 6.502 0,06 TOTAL GASTOS DE LAFUNCIÓN 10.087.124 100,00 Entidades Millones % Part. Incremento Instituto Nacional de la Seguridad Social 9.327.629 92,47 5,80 Instituto de Migraciones y Servicios Sociales 277.793 2,75 6,37 Instituto Social de la Marina 177.139 1,76 5,51 Tesorería General de la Seguridad Social 1.052 0,01 17,49 Mutuas de A.T. y E.P. de la Seguridad Social 303.511 3,01 25,27 TOTALES 10.087.124 100,00 6,30 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES El Instituto Nacional de la Seguridad So cial, por razones de competencia que le atri buye la Ley General de la Seguridad Social en la gestión de las prestaciones económicas del Sistema, es la Entidad con mayor partici pación en el gasto total de la función. 75 9>Bq ;D8B 6ÇB Asistencia Sanitaria Millones % Part. Incremento . Atención primaria 763.679 16,03 7,19 . Atención especializada 1.070.234 22,47 6,08 . Otras prestaciones y servicios 60.049 1,26 4,70 Suma gestión directa 1.893.962 39,76 6,48 Gestionada por CC.AA. 2.869.605 60,24 6,17 TOTALES 4.763.567 100,00 6,29 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES La Ley General de la Seguridad Social atribuye al INSALUD la administración y gestión de los servicios sanitarios, Entidad que absorbe el 96,9% del total de la función y es determinante en cuanto a la evolución in teranual de su presupuesto. Por su parte el ISM realiza dicha asistencia sanitaria al co lectivo de los trabajadores del Régimen del Mar. Las Mutuas de A.T. y E.P. prestan regla mentariamente la asistencia sanitaria por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los trabajado res de las empresas que tienen concertada con dichas entidades colaboradoras la cober tura de tales contingencias. c) Función de Servicios Sociales Esta función comprende un conjunto de servicios caracterizados por la atención per sonal a los beneficiarios, complementarios de las prestaciones básicas de carácter económi co o de asistencia sanitaria dispensadas por el Sistema, con proyección esencial sobre los colectivos de personas mayores, discapacita dos físicos y psíquicos y de la población mar ginada, a los que se añade la gestión de otras prestaciones económicas que se otorgan sin la exigencia de la condición de afiliados a la Se guridad Social, financiadas por el Estado, como sucede con las prestaciones de la Ley de Integración Social de Minusválidos, la inte gración social de los refugiados y desplazados y la asistencia a las migraciones interiores, la promoción e integración social de los inmi grantes y la asistencia a los solicitantes de asilo. También se incluye en esta función las do taciones presupuestarias del programa de hi giene y seguridad en el trabajo gestionado por las Mutuas de Accidentes de Trabajo para la prevención de riesgos laborales. Igualmente la función integra las transfe rencias financieras destinadas a las Comunida des Autónomas que han asumido competencias en materia de servicios sociales encomenda das al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales e Instituto Social de la Marina y las pensiones no contributivas correspondientes al País Vasco y Navarra. La distribución del gasto entre las rúbri cas más importantes que integran la función es la siguiente: 77 9>Bq ;D8B 6ÇB Entidades Millones % Part. Incremento . Instituto de Migraciones y Servicios Sociales 236.489 83,58 1,54 . Instituto Social de la Marina 7.712 2,72 3,97 . Mutuas de A.T. y E.P. de la Seguridad Social 38.758 13,70 74,95 TOTAL 282.959 100 7,55 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES General de la Seguridad Social, de forma dife renciada y gestionado directamente por dicho Centro, conforme se indicó anteriormente. La distribución del gasto entre las rúbri cas más importantes que integran la función es la siguiente: Las actividades de afiliación, cotización y recaudación abarcan las relativas a la gestión de la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, la gestión y control de la cotización y la gestión recaudatoria de los re cursos de la Seguridad Social, tanto en la vía voluntaria como en la ejecutiva. La gestión financiera y del patrimonio comprende las actuaciones de administración financiera y el pago de las obligaciones asu midas en cumplimiento de sus fines y la ad ministración del patrimonio único de la Seguridad Social, cuya titularidad correspon de a la Tesorería General, con independencia de su adscripción a las Entidades Gestoras o Colaboradoras del Sistema. La gestión informática de la Seguridad So cial, en coherencia con el nuevo diseño es tructural de la informática en el Sistema, desarrolla básicamente las actividades si guientes: . Explotación y mantenimiento de las ba ses de datos integradas de la Seguridad Social, así como del equipamiento cen tral y periférico y de la red de transmi sión de datos que da servicio al Sistema. . Desarrollo y ejecución de los sistemas de información base de la gestión, en las áreas de inscripción de empresas y afiliación de trabajadores, cotización y recaudación, prestaciones económicas, presupuestos, contabilidad, personal y seguimiento de la gestión de las Enti dades Colaboradoras. . La elaboración de los proyectos planifi cados, propuestas de inversiones y desconcentración de procesos del Sis tema, formación y perfeccionamiento del personal en informática, desarrollo y control de las redes y sistemas de comu nicaciones y garantía de compatibilidad de todo el equipamiento informático de la Seguridad Social. Adicionalmente también se encuentran incluidos en esta subfunción los servicios de apoyo que, por su carácter polivalente respec to de los restantes, no son atribuibles a cada una de las otras actividades específicas. En cuanto a la administración, control in terno y otros servicios funcionales comunes comprende las actividades de dirección, los servicios generales y otros servicios funciona les comunes entre los que se encuentran los de asistencia jurídica a la Administración de la Seguridad Social y los de control interno y contabilidad de dicho Sistema, que son com petencia de la Intervención General de la Se 79 9>Bq ;D8B 6ÇB Entidades Millones % Part. Incremento . Tesorería General de la Seguridad Social 149.404 67,54 9,07 . Instituto Social de la Marina 9.595 4,34 5,92 . Mutuas de A.T. y E.P. de la Seguridad Social 62.204 28,12 13,61 TOTAL 221.203 100 10,17 Funciones Millones % Part. Incremento Gastos de personal Gastos en bienes corrientes y servicios Gastos financieros Transferencias corrientes 1.056.743 650.643 13.427 13.508.572 6,71 4,13 0,09 85,71 6,15 8,85 8,40 6,22 Operaciones corrientes 15.229.385 96,63 6,33 Inversiones reales Transferencias de capital Activos financieros Pasivos financieros 120.515 4.952 392.163 12.865 0,76 0,03 2,49 0,08 12,51 14,54 161,73 0,10 Operaciones de capital 530.496 3,37 93,50 PRESUPUESTO CONSOLIDADO 15.759.881 100,00 7,96 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES con un aumento de 17.251 millones, equivalente al 7,39%. . Los gastos en bienes corrientes y servi cios importan 650.643 millones de pe setas, con un aumento interanual del 8,85% equivalente a 52.912 millones de pesetas. Sin considerar el INSALUD los gastos en bienes corrientes y servi cios ascienden a 195.129 millones de pesetas, con una aumento interanual de 27.940 millones. . Los gastos financieros previstos se elevan a 13.427 millones de pesetas, con un aumento interanual de 1.040 millones. De los citados 13.427 millo nes, corresponden 9.350 millones a la amortización de intereses de la deuda contraida con el Banco de España, 1.400 millones a intereses de demora por sen tencias que obligan a devolución de cantidades percibidas indebidamente, 2000 millones a intereses del INSA LUD y el resto a otros gastos financie ros: giros, diferencias de cambio en mo neda extranjera y otros. . Las transferencias corrientes ascien den a 13.508.572 millones de pesetas, 85,71% del presupuesto total, con un incremento interanual de 790.891 millo nes de pesetas equivalente al 6,22%. Del total del gasto de este capítulo se destinan a transferencias a las familias 10.445.809 millones de pesetas, que representan el 77,33% de dicho total. . El gasto previsto para inversiones a gestionar directamente por las Entida des asciende a 120.515 millones de pe setas, con un incremento interanual de 13.397 millones. Del total de inversio nes corresponden al INSALUD 72.138 millones, gasto que experimenta un au mento de 3.955 millones sobre las de 2000, que equivale al 5,8%. Los restan tes 48.377 millones corresponden a las otras Entidades Gestoras y Mutuas de 81 9>Bq ;D8B 6ÇB Entidades Millones % Part. . Instituto Nacional de la Seguridad Social 9.375.450 59,5 . Instituto Nacional de la Salud 4.621.842 29,3 . Instituto de Migraciones y Servicios Sociales 514.915 3,3 . Instituto Social de la Marina 209.139 1,3 . Tesorería General de la Seguridad Social 464.455 3,0 Total Entidades Gestoras y Tesorería General 15.185.801 96,4 . Mutuas de Accidentes de Trabajo 992.795 6,3 Total general 16.178.596 102,7 Eliminaciones por consolidación 418.715 2,7 TOTAL PRESUPUESTO CONSOLIDADO 15.759.881 100 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES nica afecta a la Tesorería General de la Se guridad Social y a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Con respecto a la estruc tura económica los ingresos se desglosan, de igual forma que los gastos, en capítulos, artí culos, conceptos, subconceptos y partidas, di ferenciando las operaciones corrientes de las de capital. El presupuesto de la Seguridad Social para el año 2001 se presenta equilibrado, ascen diendo los ingresos, al igual que los gastos, a 15.759.881 millones de pesetas, con un au mento de 1.162.396 millones sobre el presu puesto de 2000, equivalentes al 7,96%. Desde una vertiente orgánica, el citado importe presenta la siguiente distribución: 83 9>Bq ;D8B 6ÇB Cotizaciones Millones % Part. Incremento . De ocupados 9.699.451 94,00 9,03 . Del INEM 619.807 6,00 2,69 TOTAL 10.319.258 100,00 8,63 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE INGRESOS POR CAPÍTULOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES 85 Procedencia y regímenes Millones % Part. De empresas y trabajadores 9.699.451 93,99 . Régimen general 7.537.243 73,04 . Regímenes especiales 1.392.972 13,50 -- Autónomos -- Agrario -- Mar -- Minería Carbón -- Empleados de Hogar 1.093.511 200.067 39.090 25.864 34.440 10,60 1,94 0,38 0,25 0,33 . Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 769.236 7,45 Del INEM 619.807 6,01 . Bonificaciones para el fomento del empleo 293.673 2,85 . Desempleados 326.134 3,16 TOTAL 10.319.258 100 9>Bq ;D8B 6ÇB REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES De los datos de dicho cuadro se desprende el paulatino incremento del peso de la finan ciación estatal, vía transferencias, del presu puesto del Sistema, que se corresponde con la acción protectora no contributiva de éste y con la política de separación de las fuen tes de financiación conforme a la naturale zadelaprotección.Asimismoquedareflejado el efecto del saneamiento financiero de dicho Sistema,quehahechoinnecesarioenlosúlti mos ejercicios acudir a préstamosdel Estado para conseguir su equilibrio, aspectos de gran relevancia a que se hizo mención ante riormente. 87 EVOLUCION DE LOS INGRESOS 1991 20010215 (En millones de pesetas) Años Cotizaciones Transferencias Otros ingresos To ta Importe % Importe % Importe % 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 5.421.598 6.142.398 6.524.140 7.146.851 6.980.092 7.513.219 7.993.384 8.540.124 9.169.908 9.499.759 10.319.258 71,32 68,93 69,17 66,01 64,11 63,92 63,70 63,65 65,58 65,08 65,48 1.994.718 2.270.564 2.505.012 2.809.512 3.245.408 3.489.278 3.726.299 4.068.769 4.425.482 4.901.867 5.204.835 26,24 25,48 26,56 25,95 29,81 29,69 29,69 30,33 31,65 33,58 33,03 185.572 498.486 402.276 870.174 662.767 751.334 829.163 807.782 388.322 195.859 235.788 2,44 5,59 4,27 8,04 6,09 6,39 6,61 6,02 2,78 1,34 1,50 7.601.888 8.911.448 9.431.428 10.826.537 10.888.267 11.753.831 12.548.846 13.416.675 13.983.712 14.597.485 15.759.881 Fuente: Cuentas y Balances de la Seguridad Social 19911999; Presupuesto 2000 y 2001. . En la rúbrica «Otros ingresos» se incluyen préstamos del Estado, sin intereses, para dar cobertura a la asistencia sani taria (años 1992, 1993 y 1994) y completar las obligaciones del Sistema (años 1994 a 1999). . Las liquidaciones presupuestarias (años 19911999) no incluyen las aplicaciones de tesorería, que sí se recogen, en acti vos financieros, en el Presupuesto de 2000 y 2001. 9>Bq ;D8B 6ÇB EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS 19912001 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES

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