El presupuesto

AutorJosé Juan Ferreiro Lapatza
Páginas139-165
CAPÍTULO VI
EL PRESUPUESTO
SUMARIO: 1. EL PRESUPUESTO. CONCEPTO. – 2. ESTRUCTURA. 2.1. La es-
tructura presupuestaria tradicional y su evolución. 2.2. La estructura presupuesta-
ria actual. – 3. PRESUPUESTOS Y LEY DE PRESUPUESTOS: NATURALEZA
Y EFECTOS DE LA LEY. – 4. CONTENIDO: EL ÁMBITO MATERIAL DEL
PRESUPUESTO. UNIDAD, EQUILIBRIO Y ESPECIALIDAD. 4.1. El ámbito
material del Presupuesto: el principio de unidad. 4.2. El equilibrio presupuestario.
4.3. La unidad presupuestaria. 4.4. Especialidad. – 5. ÁMBITO TEMPORAL DEL
PRESUPUESTO. 5.1. Anualidad. 5.2. Anualidad en la aprobación y anualidad en
la ejecución. 5.3. La incorporación de remanentes. 5.4. Prórroga de presupuestos. –
6. APROBACIÓN Y EJ ECUCIÓN DEL PRESUPUESTO. 6.1. Aproba ción.
6.2. Ejecución. 6.3. Co ntrol. – 7. COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y OTROS
ENTES PÚBLICOS. LA CONTABILIDAD PÚBLICA.
1. EL PRESUPUESTO. CONCEPTO
Cuando el Estado y los demás entes públicos obtienen y utilizan me-
dios dinerarios para realizar las tareas que la colectividad le encomien-
da están desarrollando una actividad que tradicionalmente se conoce
con el nombre de actividad financiera.
Tal actividad se desarrolla, lógicamente, a partir de un proyecto o
plan «económico»; es decir, de una decisión sobre el empleo de medios
o recursos escasos (los ingresos públicos) susceptibles de usos (a través
del gasto) alternativos (según los distintos fines que, en cada ocasión se
pretenda alcanzar).
El Presupuesto es la expresión cifrada de tal plan; y en él se recogen
los ingresos y gastos que un ente público prevé y decide realizar en un
período de tiempo determinado.
Esta decisión puede reflejarse o instrumentarse jurídicamente de di-
versas formas, según el ente público al que competa.
En nuestro ordenamiento, el Estado (como ente público diferenciado)
ha de instrumentar su presupuesto a través de una Ley (la Ley de Presu-
puestos Generales del Estado) que no recoge sólo el Presupuesto del Es-
tado, sino también el de todos los entes públicos (los que se integran, p. ej.,
en nuestro sistema de Seguridad Social) o privados (sociedades estatales,
p.ej.) que componen «el sector público estatal» (cfr. art. 134CE).
También las CCAA, entes locales y entes públicos menores han de
actuar conforme a un presupuesto que debe ser aprobado por el órgano
superior (Parlamento, Pleno, etc.) de cada uno de ellos a través de una
Ley (CCAA) o de una disposición de carácter reglamentario.
El Presupuesto del Estado configura en nuestro ordenamiento el pa-
radigma o modelo a seguir por los presupuestos de cualquier ente públi-
co; y constituye, en consecuencia, la referencia obligada o «telón de fon-
do» ante el que ha de desarrollarse nuestra explicación.
Una explicación del Presupuesto como institución jurídica que, des-
pués de ser delimitada conceptualmente, como ya hemos comenzado a
hacer, debe continuar subrayando que en nuestro ordenamiento el Pre-
supuesto ha de ser aprobado por una Ley.
Se recoge así en nuestra normativa, como hemos indicado ya, el prin-
cipio de legalidad, según el cual las decisiones fundamentales en materia
de Hacienda Pública han de tomarse por los representantes del poder su-
premo: el del pueblo, del cual emanan todos los poderes del Estado.
La Ley de Presupuestos obedece, pues, al principio de legalidad.
Pero ha de servir también, en su estructura y contenido, para posibilitar
el control de los ingresos y gastos que, conforme a ella, se han de rea-
lizar.Y ha de contribuir, con su integración con el resto del Ordenamien-
to jurídico a la seguridad en las relaciones entre Estado y ciudadanos
que tengan su origen en la actividad financiera.
Podemos así finalizar esta introducción diciendo que el Presupuesto
del Estado es la expresión cifrada de los ingresos y gastos que el Esta-
do ha de realizar anualmente. Y que los Presupuestos del Estado han de
ser aprobados por una Ley.
A la estructura y contenido de esta Ley y a los efectos en los ingre-
sos y gastos derivados de las normas que contiene, vamos a referirnos a
continuación.
2. ESTRUCTURA
2.1. La Estructura presupuestaria tradicional y su evolución
En sus líneas generales y esenciales la estructura del Presupuesto
puede ser explicada de modo muy simple. Un «Estado de ingresos» re-
laciona e incluye los diversos ingresos del Estado de acuerdo con su
fuente de origen. Así, p. ej., los ingresos previstos por tributos, emisión
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