Escritura de préstamo de una sociedad a un socio

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aEnero 2022



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 COMENTARIO
    • 3.1 Limitaciones en la concesión de préstamo a créditos a un socio en la sociedad limitada
    • 3.2 Limitaciones en la concesión de préstamo a créditos a un socio en la sociedad anónima
      • 3.2.1 Norma general
      • 3.2.2 Excepciones
      • 3.2.3 Sanciones
    • 3.3 Entrega del capital
    • 3.4 Forma de documentar el préstamo
    • 3.5 La devolución del préstamo
    • 3.6 Tema fiscal
  • 4 Doctrina Administrativa citada
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (que entró en vigor el 3 de septiembre de 2021) y por ello se señalan algunas formas del juicio notarial de capacidad (puesto que toda persona tiene capacidad,) sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

Modelo de escritura

NÚMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

De una parte:

DON * (representante de la Sociedad prestamista), mayor de edad, * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil * S.L. (o SA) con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. (Se deberán indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación o domicilio, etc.). Inscrita en el Registro Mercantil de *, al tomo *, hoja *, inscripción *... C.I.F. *.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * (deben indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009: Puede verse el texto: Clasificación Nacional de Actividades Económicas. )

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades para este acto resultan: de su cargo de *, nombrado por acuerdo de la Junta General de *, elevado a público en escritura formalizada el *, ante el Notario de *, Don *, cuya copia auténtica se ha tenido a la vista y que causó la inscripción * en el Registro Mercantil y (necesario siempre en caso de sociedad limitada y en los casos -que se dirá- no exceptuados si se trata de sociedad anónima) del acuerdo especial de la Junta General Extraordinaria, debidamente convocada, que bajo la presidencia de Don * y actuando de Secretario Don *, se celebró en el domicilio social, el día *, según Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Administrador único (o expedida por el Administrador solidario, dos mancomunados, el Secretario del Consejo de Administración, con el Visto Bueno del Presidente, etc.), cuyas firmas legitimo por serme conocidas (o por otros medios).

En la mencionada Certificación consta el texto literal de la convocatoria (si hay Consejo de Administración: que fue acordado por el Consejo de Administración en sesión de *) y que los acuerdos fueron aprobados por unanimidad (o indicar la mayoría).

Manifiesta el compareciente que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para poder formalizar, según interviene, el concreto préstamo objeto de esta escritura, siendo su representada la prestamista y un socio de la misma sociedad el prestatario.

Y de otra: (el prestatario)

Don *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

De vecindad civil *.

Interviene en nombre propio.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de PRÉSTAMO y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de PRÉSTAMO y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de PRÉSTAMO y EXPONEN:

I.- Don * y la sociedad * han convenido formalizar un préstamo con arreglo a las siguientes:

ESTIPULACIONES:

Primera.- Importe del préstamo.

La sociedad * presta a Don * que acepta la cantidad de * Euros.

La cantidad prestada se hace efectiva mediante cheque bancario que el prestatario recibe del legal representante de la mercantil prestamista (o mediante resguardo de transferencia) del que se une fotocopia a esta matriz.

(Identificación del medio de pago, conforme a lo dispuesto por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal).

Segunda.- Plazo.

La cantidad prestada deberá ser devuelta en el plazo máximo de * años, a contar del día de hoy y podrá ser amortizada en cualquier tiempo y en una o más veces, a elección del prestatario; en caso de pago antes de llegar al día y mes correspondiente, el interés a satisfacer se calculará en proporción a la parte de año transcurrida.

Tercera.- Interés ordinario.

La cantidad prestada devengará el interés anual del *, fijo durante la duración del préstamo (puede pactarse un interés variable) y deberá ser satisfecho el primer pago el mismo día de hoy del año próximo y así en la misma fecha de los años sucesivos hasta el total pago de la cantidad prestada.

Cuarta.- Interés de demora:

La cantidad no satisfecha al acreedor en cada fecha de amortización indicada, y a partir de ella, devengará un interés de demora del *% anual.

Quinta.- Resolución anticipada.

No obstante el plazo pactado, el acreedor podrá considerar vencida de pleno derecho la obligación de pago y exigir su totalidad cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

a). La falta de pago de, al menos, tres plazos mensuales sin cumplir el deudor su obligación de pago, o, en su caso, la falta de pago de un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo, al menos, equivalente a tres meses.

b). Si el deudor llegare a un convenio en un procedimiento concursal o si en un procedimiento concursal no se llegara al convenio en el plazo de un año o se procediera a la liquidación final, si fueran embargados bienes de su propiedad o por cualquier causa disminuyera su solvencia en forma apreciable.

Sexta.- Gastos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR