La prestación de servicios legales en línea.

AutorSofia B. Aguilar Marta
CargoAbogada especialista en la Resolución Alternativa de Conflictos

1. La regulación de las actividades comerciales en el Internet

Al referirnos al carácter intimidante que para muchos conllevan las transacciones en-línea, se hace notorio que uno de los factores determinantes en el porvenir del comercio electrónico entre consumidores y servicios localizados en países diferentes, depende principalmente, de la confianza que los consumidores y los distintos proveedores de servicios puedan desarrollar al saber que sus intereses estarán suficientemente protegidos en caso de conflictos.

El área de conflictos de Internet ha determinado el desarrollo de normativas substantivas apropiadas y también ha planteado la importancia de que dichas normativas estén compaginadas con procedimientos que puedan hacerla efectiva en términos de tiempo, dinero, flexibilidad y aplicabilidad en jurisdicciones distintas.

Hasta el momento la idea de la harmonización de distintas leyes y acuerdos internacionales que ataquen eficientemente la amplia gama de operaciones ilegítimas en Internet ha resultado complicada y lenta, sumado entre otros factores, a las dificultades que implica la determinación de las jurisdicciones competentes donde estas regulaciones serán aplicadas.

Sin embargo, se están observando avances muy positivos y concretos en esta área. En este orden de ideas, resulta remarcable la reciente iniciativa del Parlamento Europeo de aprobar la proposición de convertir la Convención de Bruselas de 1968, para la Aplicación y Reconocimiento de Decisiones Civiles y Comerciales en una regulación formal. Esta proposición permitirá a los usuarios de la Unión Europea iniciar procedimientos administrativos y legales en contra de operadores extranjeros de páginas Web en la jurisdicción del consumidor.(1)

No obstante, la generalidad de los recursos interpuestos ante los organismos jurisdiccionales como resultado de conflictos originados en transacciones comerciales a través de Internet, se han caracterizado por su complejidad, altos costos, largos periodos de tiempo, falta de criterio especializado, etc. Muchos de estos conflictos, han ido resolviéndose paulatinamente a través de distintas decisiones tomadas por tribunales alrededor del mundo, pero aún encontramos que existe un alto nivel de confusión debido entre otras razones, a la falta de preparación de juristas y abogados en el área de tecnología y manejo de Internet.

Por estas razones, comerciantes y consumidores han encontrado una mejor posibilidad de manejar sus inconvenientes a través de diversos métodos para la resolución de conflictos, tales como la negociación, la mediación y el arbitraje. La importancia de acogerse a métodos alternativos para la resolución de conflictos para el manejo de disputas originadas en la Red, ha sido reconocida como fundamental por altos empresarios de compañías transnacionales tales como Hewlett Packard, Chrysler, AOL y Siemens. De hecho, estos empresarios discutieron en una pasada cumbre de Miami, en Septiembre de 2000, la creación y adopción de un instructivo diseñado para la resolución de conflictos entre consumidores como herramienta para favorecer una mayor confianza y desarrollo en los mercados internacionales.

La práctica de los métodos de resolución de conflictos tales como la negociación, la mediación y el arbitraje, no es exclusiva de países desarrollados. De hecho, estas prácticas alternativas han venido desarrollándose de manera sustancial en muchas naciones Hispanoamericanas tales como: España, México, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia, a través de la creación de organismos especializados en la prestación de estos servicios en las Cámaras de Comercio y a través de iniciativas respaldadas por los propios gobiernos.

2. Ventajas de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos a través de Internet

La flexibilidad y celeridad características de los métodos alternativos para la resolución de conflictos y su amplia...

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