Presiones sobre el Derecho de Extranjería

AutorManuel María Zorrilla Ruiz
CargoPresidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
  1. La primera de las recientes versiones legislativas sobre extranjería, se proponía mejorar con designio notorio de reforma el estatuto personal de la mayor parte de los extranjeros arraigados y residentes en España, cuyos intereses legítimos civiles, políticos y sociales se elevaban al rango de derechos subjetivos y/o situaciones jurídicas.

  2. La versión sucesiva incurrió en defectos reductores y justificó el reproche de que sólo pretendía normalizar la situación jurídica de los extranjeros que residían irregularmente en el territorio español.

  3. La generosidad de los elogios dedicados a la primera de ambas versiones, disminuyó ante la serie de reparos que, mitigando su excelencia, advertían que sus soluciones empeoraban cuando de ellas se esperaba todo lo contrario el estatuto de los ciudadanos de países pertenecientes a la comunidad histórica española o ligados a ella por vínculos dignos de tenerse en cuenta.

  4. También se criticaba lo inflexible de una ordenación que conservaba los controles relativos a la regularización de la residencia y el trabajo, y haciendo caso omiso de las aportaciones jurisprudenciales que era obligado incorporar incurría en defectos de actualización.

  5. La muestra o versión más reciente asocia la voluntad del legislador a la necesidad indisociable de las realidades sociales de liquidar los desajustes entre la ordenación anterior y lo evidente de una emigración que, además de mostrar un crecimiento imparable, tiene que acomodarse a los principios de la política migratoria de la Unión Europea y a sus pautas mundializadoras.

  6. La regulación definitiva no ha superado las carencias de la versión originaria en punto a los objetivos de integración e inserción de los extranjeros, sino que, además de dejarlos en pie, ha engendrado problemas interpretativos de solución harto difícil.

  7. La equiparación, la reciprocidad y el respeto a las normas del Derecho de gentes, determinan que los derechos reconocidos a los extranjeros en España sean, hoy por hoy, el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales o al Parlamento Europeo, y los derechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR