Presión hacia la infracción de las normas

AutorMarco Teijón Alcalá
Cargo del AutorDoctor internacional. Derecho y ciencias sociales (UNED). Criminología (Universidad de Salford - RU)
Páginas209-227
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1. INTRODUCCIÓN
Tal y como ha quedado de maniesto en los capítulos anteriores, entre las
principales novedades que presenta la TGF, con respecto a sus versiones prece-
dentes, destacamos su planteamiento sobre los procesos causales que conectan
frustración con comportamientos desviados. Por un lado, como se ha podido
comprobar en capítulos anteriores, la TGF sugiere que la frustración lleva a la
infracción de las normas de forma directa (Capítulo V), aunque es más proba-
ble que haga lo propio de forma indirecta, esto es, a través de los efectos media-
dores de una serie de emociones negativas (Capítulos VI y VII). Por otro lado,
Agnew (1992, 2007, especialmente, 2013) arma que en este proceso causal
intervienen una serie de factores (individuales y sociales) que condicionan los
efectos de la frustración (y las emociones negativas) en el delito. Dicho de otra
forma, el delito es más probable cuando estas terceras variables condicionan la
respuesta de los individuos. Esta conjetura, sin embargo, ha encontrado escasa
evidencia empírica, mixta, en el mejor de los casos (Choi, Kruis y Kim, 2019;
Liu et al., 2020; Teijón Alcalá y Birkbeck, 2019).
Por otro lado, también vimos en el Capítulo III que el término «strain» o
frustración tenía problemas de especicación, era un tanto ambiguo o confuso y
CAPÍTULO VIII
PRESIÓN HACIA LA
INFRACCIÓN DE LAS NORMAS
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Metodología. 2.1. Medidas. 2.2. Hipótesis.
2.3. Estrategia analítica. 3. Resultados. 4. Discusión y conclusiones.
EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD ANÓMICA UNA INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA SOBRE
LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS EN COMPETICIONES DEPORTIVAS
MARCO TEIJÓN ALCALÁ
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que abarcaba muchas potenciales situaciones. Agnew (1992, p. 48) dene fustra-
ción «strain» como «relaciones en las que el individuo no es tratado como a él o
ella le gustaría ser tratado», a la par que agrupa todas estas relaciones o fuentes de
frustración en tres tipos ideales: (i) fracaso en el logro de objetivos valorados positi-
vamente, (ii) pérdida de estímulos valorados positivamente y (iii) exposición a estí-
mulos negativos o nocivos (Agnew, 1992, 2007). En consecuencia, cientos o miles
de situaciones, eventos o acontecimientos negativos cotidianos entrarían dentro de
la denición y clasicación propuestas por la teoría. Sin embargo, también vimos
que Agnew mantiene que no todas las fuentes de frustración son igualmente inu-
yentes, sino que existen algunas que, dadas sus características especícas, serían es-
pecialmente criminógenas. Como vimos, estas fuentes suelen ser percibidas como
injustas, son más severas, están asociadas a un bajo control social y crean algún
incentivo o presión para delinquir (Agnew, 2007, pp. 326-328). Estas fuentes de
frustración son las que más gravemente rompen las actividades rutinarias y ponen
en peligro el propósito de la mayoría de los principales objetivos de las personas
(Sigfusdottir et al., 2012, p. 118). La literatura más reciente sugiere que el bloqueo
de oportunidades, que es la fuente de frustración principal analizada en la presente
obra, reúne todas aquellas características (Agnew, 2001, pp. 323-326; Burton Jr
y Cullen, 1992; Moon, Blurton et al., 2008; Moon, Morash et al., 2009; Moon,
Hays et al., 2009). Los resultados de estos estudios empíricos, junto a las evidencias
encontradas en la presente obra, parecen conrmar que, en efecto, el bloqueo de
oportunidades es una fuente de frustración especialmente criminógena.
Así mismo, se espera que el bloqueo de oportunidades sea aún más in-
uyente cuando las circunstancias particulares en las que se encuentran los in-
dividuos supongan un incentivo para la infracción (Agnew, 2007). En estos
supuestos, la infracción de las normas puede ser el medio más idóneo y ecaz
para superar las barreras que limitan sus oportunidades (Merton, 1938, 1968).
En el contexto del deporte, es muy habitual que algunos deportistas dependan
de unos resultados determinados para conseguir un trabajo, una beca o una
subvención; también para promocionar en su carrera o para poder participar en
una prueba, formar parte de un equipo o subir de categoría. En ocasiones, esta
necesidad o dependencia se encuentra incluso asociada a la consecución de unas
metas o retos personales (donde podemos incluir el bienestar emocional). En
consecuencia, de acuerdo con la TGF, podemos esperar que un deportista que
necesita o depende de unos resultados determinados y que encuentra bloquea-

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