La crisis constitucional de 1876 en las elecciones presidenciales estadounidenses: Hayes contra Tilden (I)

AutorJorge Pérez Alonso
Páginas324-382

A la memoria de William Rehnquist, cuyo libro sobre la crisis de 1876 (al que tanto debe el presente artículo) despertó mi curiosidad sobre el tema.

Perhaps when such a dispute erupts, there is no means of resolving it that will satisfy both sides1.

"An uncontested result is accepted with more or less good grace; the people have spoken. But if the result is so close as to be disputed, the final outcome of the election will not be so readily accepted. Those who decide the contest will inevitably be subjected to criticism by the party whose candidate is the loser2."

Page 324

I Introducción

El día 26 de octubre de 2004, la oficina de prensa del Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitía un comunicado anunciando que al Presidente de dicho órgano judicial, William Hubbs Rehnquist, le había sido diagnosticado un cáncer de garganta. Se especuló mucho acerca de si su estado de salud le permitiría tomar juramento en enero de 2005 al reelegido presidente George W. Bush, aunque finalmente un muy desmejorado chief justice acudió a dicho evento, siendo evidente la mella que en su cuerpo habían ocasionado las sesiones de quimioterapia3. El Tribunal Rehnquist había desempeñado un Page 325 notorio papel en las anteriores elecciones presidenciales del año 2000, cuando la disputa surgida en torno al cómputo de una serie de votos emitidos en diversos condados del estado de Florida provocó la intervención del Tribunal Supremo de dicho estado y, finalmente, del propio Tribunal Supremo de los Estados Unidos quien, en su controvertida sentencia Bush versus Gore4, revocó el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Florida y ordenó detener el recuento manual de votos, lo que supuso definitivamente la elección como presidente de los Estados Unidos del republicano gobernador de Texas George W. Bush en lugar del demócrata vicepresidente Albert Gore Jr. Era la segunda ocasión durante su mandato como Presidente del Tribunal Supremo que Rehnquist se encontró en el centro de una tormenta política, pues en su condición de chief justice se vio obligado a presidir el juicio por impeachment al que el Senado norteamericano sometió al presidente demócrata William Jefferson Clinton, curiosa circunstancia si tenemos en cuenta que en 1992, pocos años antes del enjuiciamiento presidencial, Rehnquist había publicado un libro dedicado específicamente a los procesos de impeachment a que fueron sometidos en su día tanto el juez del Tribunal Supremo Samuel Chase como el presidente Andrew Johnson5. Ahora, la experiencia de las elecciones presidenciales del año 2000 le impulsó a abordar el estudio de una anterior e igualmente disputada elección presidencial con interesantísimas repercusiones constitucionales y políticas: la que tuvo lugar en 1876 entre el republicano Rutherford Bitchard Hayes y el demócrata Samuel Jones Tilden, tarea que finalizó en el año 2004 y cristalizó en el libro Centennial crisis: the disputed election of 1876. Cuando en una entrevista que tuvo lugar en la sede del Tribunal Supremo, emitida en la televisión americana el día 3 de noviembre de 2004, el periodista Charlie Rose preguntó al chief justice si este libro hubiera sido posible sin la experiencia del año 2000, la respuesta obtenida fue que precisamente la experiencia del año 2000 había propiciado ese trabajo6. Page 326

Y es que si bien la polémica elección presidencial del año 2000 fue objeto de una intensa cobertura mediática en los Estados Unidos que lógicamente traspasó las fronteras norteamericanas para alcanzar los titulares de los medios de comunicación de casi todos los países del mundo, no ocurrió ni ocurre lo mismo con su precedente de 1876, prácticamente desconocido fuera del mundo anglosajón y casi podemos decir sin temor a equivocarnos que incluso para gran parte de la población angloamericana. Como bien indica Rehnquist en las páginas iniciales de su libro sobre el tema:

The disputed election of 2000, in which Florida's electoral votes made Republican George W. Bush President instead of the Democrat Al Gore, was the subject of intense media coverage; on network news, in daily newspapers, and in weekly news magazines. In this coverage, there was an occasional brief reference to another disputed presidential election: the 1876 contest between Republican Rutherford Bitchard Hayes and Democrat Samuel Tilden. But to most Americans who have not majored in American history in college, the earlier race was at best a long forgotten episode briefly mentioned in a high school civics text7.

Otro estudioso de la crisis electoral de 1876, Roy Morris jr, a pesar de sustentar en su investigación premisas y conclusiones opuestas a las de Rehnquist, coincide con éste a la hora de señalar el olvido en el que cayó este episodio histórico, e incluso se aventura a ofrecer las causas del mismo:

In the century and a quarter since the election of 1876 took place, the Hayes-Tilden contest has receded in the national memory. Partly this is due to the peculiarly American habit of historical indifference, of always looking ahead rather than looking back, where, as Satchel Paige once warned "something may be gaining on you". Partly, too, it is due to the equivocal way in which modern historians have generally treated the election. Recognizing that partisans of both sides were guilty of engaging in ethically questionable and sometimes illegal activities to suppress or reduce the votes of their opponents, historians have carefully straddled the line between corrupt Republican election practices and violent Democrat campaign abuses8. Page 327

La atención bibliográfica que las elecciones presidenciales de 1876 merecieron fue cuantitativamente escasa si tenemos en cuenta que en su día constituyó un episodio trascendental al colocar al país en una crisis políticoconstitucional de muy profundas magnitudes, amén de ser la elección presidencial más reñida toda vez que el candidato vencedor lo hizo por la diferencia de un único voto compromisario, lo que convierte a estos comicios en un caso único en la historia política estadounidense. No obstante, la controvertida y disputada elección presidencial del año 2000 hizo revivir en la historiografía estadounidense un cierto interés por el antecedente de 1876, no sólo mediante la aparición de algún novedoso estudio sobre el particular9, sino incluso con la reedición de alguna obra anterior totalmente agotada10. La modesta intención del presente trabajo es acercar al público a ese conflicto, lejano precedente de las elecciones presidenciales norteamericanas del año 2000, así como a las repercusiones políticas y constitucionales del mismo.

II Antecedentes: conflictos y tensiones políticas en estados unidos durante su primera centuria

Es obligatorio referirnos brevemente al contexto histórico-político que rodeó la elección de 1876, lo que implica un somero apunte sobre los antecedentes, los conflictos tanto políticos como sociales que, desde su mismo nacimiento, afectaron a los Estados Unidos y, sobre todo, ofrecer al lector un acercamiento al periodo histórico que abarca desde el final de la guerra de Page 328 secesión hasta el año 1876 (conocido en la historia americana como reconstruction) pues son especialmente los problemas que se plantean en esta última fase los que van a determinar de manera decisiva no sólo el conflicto electoral y post-electoral de 1876, sino la propia solución final que se dio al mismo.

2.1. Tensiones en el seno de los Estados Unidos desde su nacimiento hasta la guerra de secesión

Los Estados Unidos habían mutado extraordinariamente su faz en esa primera centuria de existencia, siendo en el año del centenario una nación considerablemente distinta a la que vio la luz en 1776. Mas tales avances (territoriales, industriales y políticos) se habían logrado a costa de provocar una serie de tensiones, tanto políticas como sociales, que desgarraron prácticamente desde su mismo alumbramiento a la nación, hasta el punto de llevarla a una guerra civil que, aun finalizada en 1865, permanecía viva en la memoria de muchos ciudadanos. Diferencias que, si individualmente consideradas no suponían un obstáculo insalvable, tomadas en conjunto abocaban al país a un serio conflicto, como en que efectivamente estalló en 1861. Esas diferencias o focos de tensión fueron tres:

2.1.1. Federalismo versus antifederalismo

Uno de los frentes de batalla que se puso de manifiesto ya en los propios debates constituyentes norteamericanos fue el problema de la articulación Federación-Estados, es decir, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR