La preservación del patrimonio marítimo europeo mediante la fiscalización de las emisiones atmosféricas procedentes de buques

AutorRuth García Llave/Juan Ignacio Alcaide Jiménez
Páginas137-158
137137
CAPÍTULO 5
La preservación del patrimonio
marítimo europeo mediante la
f‌iscalización de las emisiones
atmosféricas procedentes de buques
Ruth GARCÍA LLAVE
Juan Ignacio ALCAIDE JIMÉNEZ
Sumario: 1. Introducción. 2. Marco Internacional: Anexo VI Marpol. 3. Disminución
del contenido de azufre en los combustibles de uso marítimo. 4. Control de emisiones
de NO2 en los motores marinos. 5. Prohibición a bordo de sustancias que agoten la capa
de ozono. 6. Reducción de las emisiones de CO2 en el transporte marítimo. 7. Medidas
alternativas: descarbonización y compensación económica. 8. Conclusiones.
1. INTRODUCCIÓN
El transporte marítimo se congura en la actualidad como una herra-
mienta indispensable para el comercio internacional en la Unión Europea al
representar el 75% del comercio con terceros países y el 42% del comercio in-
terno1. No obstante, son los contaminantes atmosféricos emitidos en el proceso
1 NARULA, K., «Emerging trends in the shipping industry-transitioning towards sustai-
nability», Maritime Aairs: Journal of the National Maritime Foundation of India, Vol. 10,
2014, pp. 113-138. Véase también LARKIN, A., SMITH, T., WROBEL, P., «Shipping in
138 LA CONSTRUCCIÓN JURÍDICA DE UN ESPACIO MARÍTIMO COMÚN EUROPEO
RUTH GARCÍA LLAVE | JUAN IGNACIO ALCAIDE JIMÉNEZ
de combustión de los combustibles fósiles utilizados por los buques y en diver-
sas operaciones marítimo-portuarias, el principal vector de contaminación del
aire en las regiones costeras2, al suponer de un 55% a un 77% de las emisiones
totales registradas3.
El concepto de emisiones atmosféricas contaminantes en el ámbito del
transporte marítimo comprende las emisiones antropogénicas de dióxido de
azufre (SOx), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), compuestos
changing climates», Marine Policy, Vol. 75, 2017, pp. 188-190; NAST, T., «The response
of the international Shipping Industry to Global Climate Change», Journal of Maritime
Law and Commerce; Vol. 44, 2013, núm. 1, pp. 33-34.
2 A pesar del inherente carácter transnacional del transporte marítimo el 70% de la-
semisiones procedentes de buques se liberan a una distancia aproximada de costa
de 200 millas náuticas afectando de forma considerable a las regiones costeras en
comparación con la contaminación de origen terrestre. Véase sobre los efectos de las
emisiones en las zonas costeras y en los puertos: CULLINANE, K., CULLINANE, S.,
«Policy on Reducing Shipping Emissions: Implications for «Green Ports» en G reen
Ports, Elsevier, 2019, pp. 35-62; KWON, Y., LIM, H., LIM, Y., LEE, H., «Implication
of activity-based vessel emission to improve regional air inventory in a port area»,
Atmospheric Environment, Vol. 203, 2019, pp. 262-270; LÓPEZ-APARICIO, S., TON-
NESEN, D., THE NGUYEN THANH, T.N., HEIDI NEILSON, H., «Shipping emis-
sions in a Nordic port: Assessment of mitigation strategies», Transportation Research
Part D: Transport and Environment, Vol. 53, 2017, pp. 205-216; STYHRE, L., WINNES,
H., «Emissions from ships in ports» en Green Ports, Elsevier, 2019, pp. 109-124; TI-
CHAVSKA, I., TOVAR, B., GRITSENKO, D., JOHANSSON, L., PEKKA JALKANEN,
J., «Air emissions from ships in port: Does regulation make a dierence?», Transport
Policy, Vol. 75, 2019, pp. 28-140; VIANA, M., «Impact of maritime transport emissions
on coastal air quality in Europe», Atmospheric Environment, Vol. 90, 2014, pp. 96-105;
WINNES, H., STYHRE, L., FRIDELL, E., «Reducing GHG emissions from ships in
port areas», Research in Transportation Business & Management, Vol. 17, 2015, pp. 73-
82; ZAMORA ROSELLÓ, M.R., «La gobernanza de la descarbonización marítima:
iniciativas desde los puertos», Revista Catalana de Dret Ambiental, Vol. 9, 2018, núm. 2.
3 CULLINANE, K., «Introduction and overview’» en Targeting the environmental sustai-
nability of European shipping: the need for innovation in policy and technology, Report Nº
6, European Panel of Sustainable Development, Gothenburg, Sweden, 2014, pp. 5-16;
EMEP Status Report 2018, Transboundary particulate matter, photo-oxidants, acidifying
and eutrophying components, pp. 83-97.

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