Presente y futuro de las reclamaciones de los pasajeros de transporte aéreo. Análisis de las reformas procesales pendientes. (Present and future of air passangers claims. Analysis of pending procedural reforms).

AutorIrene Nadal Gómez
Páginas141-213
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RESUMEN: El elevado número de reclamaciones planteadas por los pasajeros de transpor-
te aéreo ha provocado una situación próxima al colapso de los juzgados de lo mercantil.
El legislador, en su esfuerzo por aliviar las cargas de los órganos judiciales lleva un tiempo
potenciando la utilización de mecanismos extrajudiciales sin que se hayan obtenido los
resultados esperados. En un intento de aligerar esta carga, se han acometido reformas
legislativas inacabadas, que no han modificado el marco normativo, pero que aspiran a
hacerlo. En este camino hay cuatro piezas de determinada entidad que deberían encajarse
para poder llegar a un aterrizaje exitoso en materia de reclamaciones de transporte aéreo.
En el viaje hacia este aterrizaje, el legislador introdujo con la aprobación de la Ley de
Resolución alternativa de litigios, y ya ha modificado con motivo de las reformas al albur
del COVID-19 el primer paso normativo hacia la derivación de estas reclamaciones al
ámbito extrajudicial. La segunda pieza, esencial para el funcionamiento de la primera, es
la aprobación de la Orden Ministerial con el desarrollo del procedimiento y todavía esta
pendiente. A estas dos se suman dos Anteproyectos que afectan a la Ley de Enjuiciamien-
to Civil y que harían obligatoria esta vía extrajudicial con carácter previo en todo caso, y
la LOPJ que devuelve a los juzgados de primera instancia estas acciones. El sentido de
estas reformas, el difícil entramado normativo que generan y su revisión crítica es algo
que se aborda en este trabajo, que concluye con unas concretas propuestas de reforma
que pudieran ser tenidas en cuenta por el legislador.
Presente y futuro de las reclamaciones
de los pasajeros de transporte
aéreo. Análisis de las reformas
procesales pendientes
(Present and future of air passangers claims.
Analysis of pending procedural reforms)
Irene Nadal Gómez
Profesora de derecho procesal
Universitat de les Illes Balears
JUSTICIA AÑO 2021
Núm. 2. Págs. 141-213
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JUSTICIA AÑO 2021
Núm. 2. Págs. 141-213
IRENE NADAL GÓMEZ
PALABRAS CLAVE: Acciones de reclamación en transporte aéreo; Derechos de los consu-
midores; Juicio verbal; Mecanismos extrajudiciales de resolución de litigios; Derecho a la
tutela judicial; Título ejecutivo; Competencia judicial.
ABSTRACT: The high number of claims brought by air passengers has led to a situation that
is close to the collapse of the commercial courts. The legislator, in its effort to alleviate
the burden on judicial bodies, has for some time been promoting the use of extrajudicial
mechanisms without having obtained the expected results. In an attempt to lighten this
burden, unfinished legislative reforms have been undertaken, which have not modified
the regulatory framework, but which aspire to do so. On this path there are four pieces
of a certain entity that should fit together in order to reach a successful landing for air
transport claims. On the journey towards this landing, the legislator introduced with the
adoption of the Alternative Dispute Resolution Act, that has already been modified with
the reforms to the COVID-19, the first regulatory step towards the referral of these claims
to the extra-judicial sphere. The second piece, essential for the functioning of the first, is
the approval of the Ministerial Order with the development of the procedure, which is
still pending. In addition to these two, there are two draft bills that affect the LEC, which
would make this out-of-court procedure compulsory in any case, and the LOPJ, which
returns these actions to the courts of first instance. The meaning of these reforms, the
difficult regulatory framework they generate and their critical review is dealt with in this
work, which concludes with specific proposals for reform that could be taken into ac-
count by the legislator.
KEYWORDS: Air transport claims; Consumer rights; Oral proceedings; Out-of-court dis-
pute resolution mechanisms; Right to effective judicial protection; Enforcement of judg-
ments; Competence of the courts.
Fecha de recepción: 1 de noviembre de 2021
Fecha de aceptación: 5 de diciembre de 2021
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SUMARIO
1. Introducción; 2. El despegue de las rec lamaciones de los pas ajeros de transporte a éreo:
antecedentes de l a propuesta; 2.1. Detección del fallo y valor ación de factores cont ribu-
yentes; 2.2. Las e scalas t écnicas y l a adopción de medidas p ara la mejora del rég imen
de reclamac ión de los pasajeros de transpor te aéreo. 2.2.1. Primera esca la: la atribución
al pasajero de tr ansporte aé reo de la condición de con sumidor; 2.2.2. Segunda escala:
Creación de proced imiento espe cífico de resolución de litigios par a el transporte aéreo;
2.2.2.1. La primer a vía: el proced imiento ante l a AESA; 2.2.2.2. L a segunda v ía: ofer-
ta de sistema s de arbitraje y mediación atractivo s para las rec lamaciones de t ransporte;
2.2.3. Tercera escala: L as soluciones intern as e interinas de los Ju zgados de lo Mercantil;
3. Ultimas accione s de mantenimien to para garanti zar la llegada al aeropue rto de destino;
la protección efecti va del pasajero y la de scongestión del s istema judici al; 3.1. Cuarta
escala: Mo dificación del rég imen de la DA2ª en l a redacción de la L ey COVID; 3.1.1.
Adecuación de la prev isión al derecho a la tutela judicia l; 3.1.2. Creación de un t ítulo
ejecutivo; 3.1.3. El cumplimien to de la resolución y la sanción ad ministrati va; 3.2. Actua-
* Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto TADTYG (Ref. PID2019-
107204GB-C31), MCIU. II.PP.: Mª.J. Guerrero Lebrón y Dra. Mª.B. González
Fernández.
Presente y futuro de las reclamaciones
de los pasajeros de transporte
aéreo. Análisis de las reformas
procesales pendientes*
(Present and future of air passangers claims.
Analysis of pending procedural reforms)
Irene Nadal Gómez
Profesora de derecho procesal
Universitat de les Illes Balears
JUSTICIA AÑO 2021
Núm. 2. Págs. 141-213

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