Presente y futuro del derecho romano

AutorJavier Paricio
Páginas49-65
PRESENTE Y FUTURO
DEL DERECHO ROMANO
RESUMEN: Un ensayo sobre la situación actual y de futuro del derecho
romano en el ámbito de la investigación y la enseñanza, y su papel en
la formación de los futuros juristas.
Antes de comenzar 1, quiero agradecer cordialmente a Manuel
Abellán y al resto de romanistas de la Facultad de derecho de la Uni-
versidad Carlos III la invitación a participar en este seminario acer-
ca del papel de la Historia en la formación del jurista europeo. Jun-
to al agradecimiento quiero advertir también que esta intervención
proviene de alguien que tiene una «deformación» no irrelevante:
impartir docencia en una Facultad de derecho donde —diría que por
fortuna— todavía está vigente el plan de estudios de 1953 y el dere-
cho romano se explica, pues, a lo largo de un curso académico com-
pleto, con cuatro o cinco horas semanales de clase.
1. Cuando los años veinte del siglo XIX se encuentran aún en
sus inicios, Goya, que sobrepasa de largo los setenta años de edad,
acaba de hacer una finta a la muerte con ayuda de su amigo el doc-
1 Texto de la ponencia presentada en la Universidad Carlos III de Madrid el
23 de junio de 2006, dentro del seminario internacional «El papel de la historia y
la formación del jurista europeo», organizado por el Instituto de Estudios Clásicos
sobre la Sociedad y la Política «Lucio Anneo Séneca».
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tor Arrieta, a quien ha pintado curándole. El pintor vive apartado
a las afueras de Madrid, detrás del puente de Segovia, al otro lado
del Manzanares (en el actual barrio de la Puerta del Ángel), en una
casa con huerta adquirida muy poco antes, en febrero de 1819, y en
cuyas paredes había pintado, al entrar a vivir en ella, una serie de
paisajes de campo 2. Superada la enfermedad, superpone sobre esos
paisajes unas misteriosas escenas de fuerza alucinante, conocidas
luego, por el color predominante y su temática, bajo la denomina-
ción global de Pinturas negras 3, que iban a quedar como uno de los
conjuntos pictóricos más asombrosos y más influyentes de la his-
toria del arte. Esas catorce escenas —pues las Pinturas negras son
en total catorce 4—, nacidas con furia y a velocidad de vértigo, las
pinta Goya no por encargo de nadie, ni tampoco para ser mostradas
o exhibidas, sino para él mismo, para vivir con ellas, aunque sería
por poco tiempo, pues el inicio de la nueva era absolutista de Fer-
nando VII y razones de índole personal le inducirían a donar aque-
lla casa a su nieto Mariano (septiembre de 1823) y, tras unos meses
de semiclandestinidad en Madrid, a exiliarse a Francia (mayo/junio
de 1824), donde fallecería, en Burdeos, en las primeras horas del 16
de abril de 1828 5.
2 Sobre este particular, que me había suscitado antiguamente muchas dudas,
disipadas cuando hablé con los especialistas acerca de la técnica empleada, vid.,
por todos, C. GARRIDO, «Algunas consideraciones sobre la técnica de las Pinturas
Negras de Goya», en Boletín del Museo del Prado, 13 (1984), pp. 6 ss.
3 La denominación sólo se generalizaría en el siglo XX. El abuso del negro es
habitual en el pintor en esos años: baste recordar sus dos obras para los Escola-
pios realizadas en 1919 (Última comunión de San José de Calasanz y Oración en
el Huerto), que son también verdaderas «pinturas negras». Que esos años coinci-
diesen con un prolongado episodio depresivo del pintor es sostenido por el psiquia-
tra F. ALONSO-FERNÁNDEZ, El enigma Goya. La personalidad de Goya y su pintura
tenebrosa, 2.a ed. (Madrid-México, 2005), passim; este libro, de indudable interés,
suscita, sin embargo, muchas dudas, y algunas de sus afirmaciones deben tomar-
se con suma cautela.
4 Parece que hubo al menos una más, pero en esa discusión no es posible
entrar aquí.
5 Según Théophile Gautier, en Burdeos, por aquellos años, «casi todos los
letreros estaban en francés y en español», debido al gran número de liberales espa-
ñoles exiliados que vivían en esa ciudad. La cita de Gautier procede de su libro
Voyage en Espagne: Tra los montes, y la tomo de la siempre espléndida biogra-
fía de A. VALLENTIN, Goya, trad. esp. de M. de Hernani (1957, nueva ed. Barcelo-

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