¿Que características presentan los mercados de competencia? ¿Qué formas de competencia se distinguen?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas117-118

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El mecanismo de mercado funciona bien o no, dependiendo en buena medida de lo competitivos que sean los mercados. La empresa competitiva, al lanzar sus productos al mercado, se encuentra con una curva de demanda que le viene dada y que expresa las cantidades del producto en cuestión que los consumidores están dispuestos a comprar a los mismos precios.

El proceso competitivo genera una tendencia inexorable hacia la disminución de los precios y de los beneficios. La existencia de elevados beneficios en una industria es señal de que los consumidores conceden un elevado valor a un determinado producto y están dispuestos a pagar un precio relativamente alto para conseguirlo. Está situación incitará a que otros empresarios se decidan a entrar en esa industria y de esta forma presionarán los precios a la baja y los beneficios extraordinarios desaparecerán.

La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades. La competencia se asocia, con frecuencia, a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más personas para el logro de un objetivo como la utilidad personal o la ganancia económica privada. Esta concepción se ha visto completada en Economía por aquella otra que considera a la competencia como un mecanismo de organización de la producción y de determinación de precios y de rentas.

¿Qué formas de competencia se distinguen?

El criterio que hace referencia al número de participantes en el mercado ha sido el más profusamente utilizado para clasificar las distintas...

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