Presentacion de los estudios de caso

AutorXavier Ballart
Páginas167-168

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Los estudios de caso del Plan Integral Roquetes (PIR) y de la Guardia Urbana de 1'Hospitalet de Llobregat (GUH) son presentados a continuación con el propósito de contrastar la teoría de la evaluación discutida hasta aquÍ, con dos aplicaciones concretas.

Ambos casos nos han parecido relevantes por cuanto de ellos se pueden derivar algunas implicaciones sobre:

  1. la relación entre características del programa y naturaleza de la evaluación;

  2. la relación entre el nivel de conocimiento e información sobre el programa y el tipo de evaluación;

  3. la validez, en general, de distintas opciones metodológicas a la hora de evaluar un programa.

    En el primer caso, la evaluación del PIR fue encargada por el Ayuntamiento de Barcelona al Grup d' Analisi Política de la Universitat Autonoma de Barcelona en enero de 1990. Había por tanto un cliente y una demanda de evaluación específica. El informe final en cuya redacción participamos, bajo la dirección de J. Subirats, junto con R. Goma y J. Font, incluyó 1) un examen de la actitud y opiniones de los vecinos del barrio de Roquetes sobre el programa desarollado en su barrio; 2) el estudio detallado de cinco programas de Inserción y Formación profesional: y 3) el análisis de la gestión política y administrativa del programa, y de los servicios prestados a la población en cada una de sus áreas de intervención (económica, social, urbanística y cultural) incluyendo una estimación singularizada del coste de cada proyecto. (Grup d'Analisi Política, 1991).

    Reconstruimos aquí el proceso de formulación del programa, dado que constituye un caso paradigmático de formación pluralista de una política en la que:

  4. coinciden una serie de actores, cada uno con su sistema de valores e intereses;

  5. se genera un proceso político complejo en el que la formulación no siempre precede a la implementación sino que emerge durante el curso de la acción;

  6. todo ello da lugar a un programa de características tales que su evaluación de acuerdo con las prescripciones de los primeros modelos

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    de evaluación, no solamente sería muy difícil, sino que deja de tener sentido.

    De forma muy sintética, el mensaje que se desprende de este estudio podría ser que cuando los programas sean más como el PIR, menos aconsejable será centrar la evaluación en el cambio experimentado por algunas características de la situación observada, y más adecuado será, por el contrario, adoptar una perspectiva de proceso y pluralista.

    ***

    En el...

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