Presentación del Congreso

AutorOscar Cisneros Marco - Jesús M. Sánchez García
Cargo del AutorDecano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla - Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

La sesión "Presentación del Congreso" se enmarca dentro del II Congreso sobre el Derecho de los Consumidores "Contratos y Consumo" organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y vLex.

Expertos de primer nivel analizan en profundidad diversos temas de actualidad como el cártel de camiones, la doctrina judicial en relación al IRPH, los supuestos prácticos y últimas resoluciones del crédito revolving, el principio de transparencia y su aplicación al contrato de seguro, la segunda oportunidad y, por último, la protección del pasajero y equipaje en el transporte aéreo.

Documentos relacionados
Prácticos

Modificación de préstamos hipotecarios: rango y tasación. Práctico Contratos Civiles (Marzo de 2022). Manuel Faus. Notario.

Cártel de coches: Resolución de la CNMC de 23 de Julio de 2015 dictada en el Expediente S/0482/13 Revista de Derecho vLex, Diciembre de 2021. Escrito por Carolina Muñiz Ramírez de Verger. Abogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados

Legitimación pasiva y competencia territorial en las acciones antitrust derivadas del cártel de los camiones Justicia: Revista de derecho procesal, Junio de 2021. Noemí Jiménez Cardona. Profesora del Departamento de Derecho Privado (sección de Derecho Mercantil) Universitat de Barcelona

Contratos de préstamo de consumo. Práctico contratos civiles (Marzo 2022). Manuel Faus

Contrato de adhesión. Práctico Obligaciones y contratos (Noviembre 2021). Escrito por Barbara Ariño y Manuel Faus. Abogada y Notario.

Temas de interés en materia de préstamos hipotecarios y últimas reformas. Práctico Contratos Civiles (Diciembre 2021). Escrito por Manuel Faus Pujol. Notario.

Modificación de préstamos hipotecarios: rango y tasación. Práctico Contratos Civiles (Diciembre 2021). Escrito por Manuel Faus Pujol. Notario.

Nombramiento de perito en los contratos de seguro en los expedientes de jurisdicción voluntaria. Práctico Jurisdicción Voluntaria (Marzo 2022). Escrito por Federic Adan Domènech. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili

Crédito público y segunda oportunidad. Práctico Segunda Oportunidad (Noviembre 2020). Escrito por Sánchez Garcia y Cristina Vallejo Ros. Abogado - Abogada.

Finalidad y fases de la segunda oportunidad. Práctico Segunda Oportunidad (Noviembre 2020). Escrito por Martí Batllori. Abogado y administrador concursal.

Afectación de la segunda oportunidad a fiadores y deudores solidarios. Práctico Segunda Oportunidad (Noviembre 2020). Escrito por Álvaro Sendra Albiñana. Abogado - Doctor en derecho -Profesor Asociado Universitat Jaume I de Castelló.

Calificación de concurso. Práctico Segunda Oportunidad (Noviembre 2020). Escrito por Sánchez Garcia y Cristina Vallejo Ros. Abogado - Abogada.

Transporte aéreo. Práctico Sociedades Mercantiles (Marzo 2022). Manuel Faus. Abogado

Artículos doctrinales

El consumidor bancario ante el IRPH. Justicia: Revista de derecho procesal Núm. 1/2021, Junio de 2021

El índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) ante los parámetros de la transparencia en los contratos perfeccionados con consumidores. Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios. Núm. Especial Marzo 2021. Escrito por Carlos Villagrasa Alcaide. Profesor titular de derecho civil de la Universitat de Barcelona.

Cuándo debe considerarse un interés notablemente superior al normal del dinero en un crédito revolving, conforme la sentencia de la Sala 1ª del TS de 4 de marzo de 2020. Revista de Derecho vLex Núm. 211, Diciembre 2021. Jesus Mª Sánchez García. Abogado

Crédito revolving: distinción entre usura y abusividad. La necesaria prevalencia del Derecho de la Unión Europea. Comentarios al Auto del TJUE de 25 de marzo de 2021. Revista de Derecho vLex Núm. 211, Abril 2021. Jesus Mª Sánchez García. Abogado

Sobre el crédito revolving, la sentencia del TS de 4 de marzo de 2020 y lo que debe de entenderse por interés notablemente superior al normal del dinero. Revista de Derecho vLex Núm. 211, Noviembre 2021. Jesus Mª Sánchez García. Abogado

La nueva cuestión prejudicial ante el TJUE sobre el crédito revolving: un magnífico Auto que va a aportar rigor y seguridad jurídica en la correcta aplicación de la Ley de Usura en nuestro Derecho y su debida compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea. Revista de Derecho vLex Núm. 211, Mayo 2021. Jesus Mª Sánchez García. Abogado

La inseguridad jurídica generada por la doctrina de la Sala 1ª del TS, en materia de consumidores, especialmente en créditos revolving, conduce a un nuevo nicho de mercado para los fondos de inversión. Revista de Derecho vLex. Núm. 209, Octubre 2021. Escrito por Jesús Mª Sánchez García. Abogado.

Evolución jurisprudencial del principio de transparencia en la contratación predispuesta en el ámbito del seguro. Revista de Derecho vLex. Núm. 205, Junio 2021. Escrito por Jesus Sánchez Garcia y Cristina Vallejo Ros. Abogado - Abogada.

Transparencia vs abusividad conforme los dos Autos del TJUE de 17 de noviembre de 2021, asuntos C-655/20 y C-79/21. Revista de Derecho vLex. Núm. 210, Noviembre 2021. Escrito por Jesús Mª Sánchez García. Abogado.

Condición de consumidor, como en las cosas del querer. Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios. Núm. Especial Marzo 2021. Escrito por Juan Añón Calvete. Abogado.

Hacia el carácter abusivo directo de las cláusulas no transparentes. Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios. Núm. Especial Marzo 2021. Escrito por Sergio Cámara Lapuente. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja.

Estado actual de la transparencia y algunas claves posibles para su aplicación real y efectiva en el sector asegurador. Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios. Núm. Especial Marzo 2021. Escrito por Vanesa Fernández Escudero. Abogada.

El contrato de seguro y la protección del asegurado en nuestra jurisprudencia. Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios. Núm. Especial Marzo 2021. Escrito por Carlos Sánchez Martín.

Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal y el Proyecto de Ley de reforma del texto refundido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR