Presentación

AutorJosé Manuel Martín Osante
Páginas9-12
PRESENTACIÓN
La navegación marítima practicada con f‌ines deportivos o recreativos, así
como las actividades vinculadas a esta modalidad de navegación, presentan una
gran relevancia desde el punto de vista económico y social. A este respecto, cabe
destacar cómo España es un país abierto al mar y con un clima propicio para
disfrutar de él, lo que se ref‌leja en la presencia de embarcaciones deportivas en
nuestras costas, en la demanda de amarres y de servicios náuticos (control del
tráf‌ico, remolque, practicaje, seguridad, limpieza, iluminación, vigilancia...), en
la contratación de los oportunos seguros de responsabilidad, en la contratación
del conocido como chárter náutico... Por otra parte, los puertos deportivos cons-
tituyen un importante motor económico vinculado al ocio, ya que resulta habi-
tual que en estos puertos o en sus cercanías se abran diferentes negocios como
bares, restaurantes, cines, hoteles, establecimientos que ofrecen excursiones o el
alquiler de las embarcaciones para celebraciones, etc. Asimismo, las previsiones
indican que este tipo de actividades náuticas vinculadas al ocio y al recreo conti-
nuarán creciendo en los próximos años.
Contrasta con este indudable impacto que la náutica de recreo tiene sobre
nuestra economía el hecho de que el legislador no haya prestado la necesaria
atención a este fenómeno. Ciertamente, en España no existe una regulación es-
pecial completa de la navegación de recreo, a diferencia de lo que sucede, por
ejemplo, en Italia, lo que dif‌iculta la determinación del régimen jurídico aplicable
a esta modalidad de navegación marítima. Esto es debido, entre otros motivos, a
que nuestra Constitución atribuye a las Comunidades Autónomas las competen-
cias sobre puertos deportivos y sobre transporte marítimo que se desarrolle entre
puntos o puertos de la Comunidad Autónoma, sin conexión con puntos o puertos
de otras Comunidades Autónomas o de cualesquiera otros territorios. Como con-
secuencia, se ha producido una dispersión normativa, dado que las Comunidades
Autónomas con litoral han legislado sobre esta materia. Ahora bien, junto a esta
dispersión normativa, debe advertirse la inexistencia de una regulación general
de la navegación de recreo en aquellas materias de competencia del Estado, lo
que dif‌iculta la tarea del operador jurídico en este sector.
Conscientes de esta realidad, los autores de la presente obra abordan el estu-
dio de diferentes aspectos relacionados con la navegación de recreo y los puertos
deportivos, con ocasión de la entrada en vigor de la Ley 2/2018, de 28 de junio,

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