Presentación

Páginas9-11

Page 9

La creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo hace cada vez más insostenible el sistema de cuidados personales basado en una implicación masiva de las mujeres. En efecto, los cambios culturales que cuestionan su tradicional papel de cuidadora hacen difícilmente sostenible la pervivencia de este modelo. La protección pública contra el riesgo social de la dependencia, que ha sido objeto de análisis en el número 15 de Lan Harremanak, significa un intento de trasladar, al menos parcialmente, la cobertura de ese riesgo desde las mujeres al sistema de protección social.

Junto a otros fenómenos sociales que permanecen más constantes, la evolución demográfica, caracterizada por el envejecimiento de la población, al aumentar el número de personas que requieren actividades de cuidado, puede suponer una importante fuente de empleo y actividad económica. Aunque los sistemas sanitarios han alcanzado una cobertura universal, su escasa dotación presupuestaria les impide adaptarse adecuadamente al envejecimiento demográfico. El decisivo papel de la familia se realiza a través de las mujeres que constituyen un elevadísimo porcentaje de la población cuidadora, porcentaje que todavía se mantiene a pesar de las reformas tendentes a una extensión de los servicios sociales que han tenido lugar en los últimos años.

Sin embargo, en la medida en que el desarrollo de los servicios sociales no cubre íntegramente las necesidades de cuidado, el desarrollo de un empleo de calidad para todas las personas, requiere una reorientación del gasto público basado en un pacto de igualdad. El comité de redacción de Lan Harremanak ha considerado del máximo interés el examen de las políticas familiares, las políticas de conciliación entre vida laboral y vida familiar y la influencia de estas políticas en la igualdad y desigualdad entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito laboral. En este sentido, se quiere señalar desde aquí también el interés de la información recogida en la publicación electrónica de la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions1 sobre las disposiciones Page 10 contenidas en la negociación colectiva en materia de conciliación entre trabajo y vida familiar en la Unión Europea, una información basada en los informes nacionales y los análisis del EIRO sobre el tema.

Itziar Ugarteburu, Javier Cerrato y Roberto Ibarretxe analizan la repercusión del conflicto entre vida laboral y vida familiar en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR