Presentación

AutorSilvia Meseguer Velasco
Páginas13-15

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La influencia que tradicionalmente han tenido los medios de transporte en el desarrollo de las sociedades está fuera de toda duda. En la actualidad, la relevancia económica del sector del transporte está llevando a los Estados a situarlo en un lugar preferente en sus políticas legislativas, a nivel nacional e internacional.

Junto a ello, algunos conflictos jurídicos que se han desarrollado en el ámbito del transporte público, derivados en buena medida de la creciente presencia del pluralismo religioso en el espacio público, unido al elevado nivel de alerta por los atentados terroristas ocurridos en este sector, han obligado al legislador y a los operadores jurídicos –públicos y privados– a dirigir su atención hacia unos planteamientos globales, en los que necesariamente se ha de diseñar un sistema integral en la protección de los derechos fundamentales, entre ellos, del derecho de libertad religiosa y de creencias de los ciudadanos y de los trabajadores de este colectivo.

Este es el objeto del presente trabajo: analizar las manifestaciones de la libertad religiosa y de creencias en el ámbito del transporte como sector específico dentro del espacio público y, en concreto, en el entorno de los servicios públicos. Desde el principio, una de las causas que se apuntan como generadora de la mayor parte de los conflictos es la relación entre factor religioso y seguridad pública. Sin embargo, para entenderlos –sobre todo, para abordarlos– en su justa medida, no se puede prescindir de realizar una aproximación a la conexión entre libertad religiosa y de creencias, transporte, espacio público, pluralismo religioso e ideológico y neutralidad del Estado. A ello dedicaremos los capítulos siguientes, así como a analizar los conflictos jurídicos más relevantes planteados en el ámbito nacional, regional e internacional.

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El origen de este trabajo se encuentra en una sugerencia del Profesor Javier Martínez-Torrón, entonces Director del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, de quien partió la iniciativa de investigar sobre la relación entre el transporte público y el factor religioso, haciéndome notar su utilidad, no sólo para el Derecho eclesiástico, sino también como punto de unión con otras disciplinas jurídicas –y no jurídicas– que abordan incidentalmente el elemento religioso en este ámbito concreto. Por ello, vaya por adelantado mi gratitud.

Agradezco igualmente sus...

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