Presentación

AutorCristina Blasi Casagran/Mariona Illamola Dausà
Páginas7-8

Page 7

La creación de agencias con un alto grado de autonomía y sin un marco jurídico claro dentro del seno de la Unión Europea ha conllevado la necesidad de establecer mecanismos de control para asegurar que sus acciones recaen dentro sus respectivos mandatos y respetan los principios de la Unión.

Esta regulación es aún más necesaria en el caso de las agencias que operan en el Área de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ), ya que, por su naturaleza, estas agencias se ocupan de cuestiones especialmente sensibles, relacionadas con la seguridad colectiva e individual y los derechos de las personas.

El análisis de las agencias del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia fue parte del objeto de estudio del grupo de investigación sobre Justicia, Asuntos Internos, Derechos e Inmigración de la Unión Europea (ERJAIDIUE) que difundió sus resultados a través de la publicación La dimensión exterior de las agencias del espacio de libertad, seguridad y justicia, coordinado por Montserrat PI LLORENS y Esther ZAPATER DUQUE.

Dicho estudio mostró la dimensión exterior de estas agencias europeas especializadas que han ido asumiendo un papel cada vez más importante. No obstante, también permitió constatar que a través de las particularidades de cada una de las agencias podían abrirse brechas respecto de su control, pues podía entenderse que gozan de un elevado nivel de autonomía. Si bien es interesante el margen de actuación del que disponen, es importante que el mismo esté controlado de alguna manera por parte de las instituciones europeas pues en caso contrario podría llegarse a la paradoja que los órganos descentralizados están exentos de medidas que las limitan o gozan de un mayor grado de discrecionalidad. Asimismo es interesante saber a qué tipo de control se las puede someter y si les son aplicables los mismos o similares mecanismos ya existentes en el ordenamiento de la Unión.

Page 8

El monográfico que ahora se presenta puede considerarse una continuación de la línea de investigación anterior y ha sido desarrollada por el grupo de investigación MAGELS sobre el Mapa de las Agencias del ELSJ (DER2012-36009) la mayor parte de cuyos componentes lo eran de ERJAIDI-UE.

El control tiene dos escenarios diferenciados. De una parte el control a las agencias de tipo institucional y democrático, y de otra el control respecto de los derechos humanos. Respecto al primer tipo se analiza el papel del Parlamento europeo (por el Sr. Daniel WARIN), de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR