Presentación

AutorCristina Marqués Mosquera
Páginas11-13

Page 11

A principio del 2016 decidimos abordar la tarea de dedicar el especial de este año al derecho concursal, por ser una rama del derecho mercantil que ha sido objeto de especial atención por la doctrina y el legislador en los últimos años, sólo hay que ver el número de reformas que ha sufrido desde su publicación la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

La obra colectiva que presentamos no pretende ser un estudio completo del derecho concursal, sino un compendio de artículos doctrinales que, de forma analítica y crítica, tratan aquellas materias que por su importancia en la práctica, por su carácter novedoso, o por haber suscitado polémica en nuestra doctrina, revisten especial interés.

La primera parte aglutina toda una serie de artículos doctrinales divididos en tres secciones por materias: la fase preconcursal, el concurso de acreedores y las responsabilidades derivadas del concurso. En la primera se abordan tanto los mecanismos actualmente existentes de cara a evitar el concurso de acreedores, como la disolución societaria vs el concurso y un cuestión en boga: la capitalización y refinanciación de la deuda y sus incentivos legales. La segunda recoge los artículos que tratan tanto el análisis de la capacidad del concursado y ámbito de actuación de la administración concursal e incidencia en el concurso sobre el patrimonio familiar; los efectos del mismo en relación con la garantías prestadas por el concursado y contratos celebrados por él; la clasificación de los créditos y acciones dirigidas a la reintegración de la masa; las dos formas en que puede acabar el concurso: el convenio concursal y la liquidación; y los requisitos y presupuestos de la exoneración del pasivo insatisfecho. Y la última analiza tanto el seguro obligatorio de responsabilidad civil de administradores y mediadores concursales como la responsabilidad concursal.

Una segunda parte recoge de forma muy completa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR