Presentación

AutorAna Mª Hermosa Martínez
Cargo del AutorFiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Coordinadora de la Sección Territorial de Sevilla. España
Páginas4-5

Page 4

La criminalidad juvenil, el abandono y el maltrato de los menores por parte de los adultos ha sido uno de los principales debates a lo largo de la historia. Se ha escrito largo y tendido por técnicos especializados del mundo jurídico y de las ciencias sociales sobre las formas de prevención de la delincuencia, del maltrato, de los menores en riesgo de exclusión social, de la incidencia del entorno socio-cultural y económico como desencadenante de actuaciones violentas, así como, sobre los sistemas de protección a la infancia y los de reformas aplicables al adolescente delincuente.

Afortunadamente, es al largo de la mitad del siglo XX cuando los Estados se conciencia que los menores constituyen un grupo de población importante en la sociedad, y que como tal, se debe reconocer sus particularidades y diferencias de los adultos. De esta forma, ya en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se hace explícito que la infancia tiene derecho a cuidados especiales. Le siguen en el orden internacional, la Declaración de los Derechos del Niño, y tras ella, la Convención sobre los Derechos del Niño, que marca un hito en el tratamiento del menor.

La Convención unifica el concepto de "Niño", al decir que: "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad". Así como, eleva a la categoría de principio general de orden internacional el llamado principio del "interés superior del menor".

En el presente curso dedicado al menor, sus participantes de una forma esquemática y muy clara nos presentan el enfoque legal sobre el tratamiento que los respectivos Estados dan al menor, tanto en la esfera de la protección, como en el de la responsabilidad penal por comisión de delito o falta.

Bajo esta óptica del derecho comparado, existe la oportunidad de conocer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR