Presentación

AutorD. César Polo Villar
Cargo del AutorProfesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid
Páginas11-13

Page 11

Ver Nota2

Me resulta especialmente grato realizar la presentación de esta obra que dirige el Profesor D. Jorge Crespo González, tanto por la amistad que nos une y los años en los que llevamos compartiendo investigación y magisterio en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como, sobre todo, por el protagonismo que en ella se otorga a sus verdaderos autores, los alumnos que en el curso 2013-14 cursaron la asignatura “Teoría de la Administración Pública”, que ambos impartimos en el Grado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

El libro presenta una compilación de ejercicios realizados por los alumnos en el marco de la asignatura que cursaron con el Profesor Crespo, aunque en un formato distinto a los tradicionales que suelen soportar la evaluación en los estudios universitarios. En realidad, los ejercicios son expresión del compromiso especial con el objeto de estudio que los alumnos asumieron al participar en un Proyecto de Investigación que el propio Profesor Crespo tutelaba3; y, además, adquieren el significado pleno que se les otorga en esta obra como respuesta al diseño creativo con el que el Profesor planteó la realización de esa prueba de verificación4.

Así mismo, la temática de los textos puede parecer centrada en la Administración Pública, en su significado, valor e importancia para el desarrollo actual de nuestra sociedad; pero el diseño del libro y la organización de su contenido comportan una invitación implícita para que el lector se incorpore al proyecto educativo5 del que son tributarios y se implique activamente en su objetivo, al menos desde la reflexión y la crítica.

En este sentido, cabe otorgar al texto un rasgo extraordinario al permitir a sus lectores conocer una pequeña parte del papel activo que los alumnos desempeñan en el proceso de enseñanzaaprendizaje y, del mismo modo, valorar también el rol que desarrollan los profesores, en este caso a través del estímulo que incorpora el diseño de la prueba final de la asignatura, que es la que da contenido al libro, y que apela a la innovación y creatividad de los alumnos con la virtud

Page 12

añadida de romper con las visiones oscurantistas y los temores con los que tradicionalmente se enfrentan los alumnos a las evaluaciones6.

Y también puedo referir al lector que se encuentra ante un conjunto de formas narrativas muy diversas, con relatos, historias fantásticas, diálogos profundos, alguna alegoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR