Presentación

AutorJoaquín Carbonell Tabeni
Cargo del AutorDoctor en Derecho Profesor Asociado de Derecho Procesal de la Universitat de Lleida
Páginas19 - 20

Page 19

El trabajo que entiendo acredita el libro, es el resultado de mi Tesis Doctoral, defendida en la Universitat de Lleida, el día 11 de enero de 2.008, con la calificación académica de “sobresaliente cum laude”.

Deseo destacar que la nueva regulación del allanamiento en el proceso civil, que implica la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2.000, ha afectado desde sus cimientos al allanamiento, debido a que los Arts. 19-1º y 21 LEC, han finalizado con la eterna discusión histórico-doctrinal, de si el allanamiento debe o no vincular al Juez Civil, con la respuesta positiva a la cuestión.

El trabajo se ha dividido en tres capítulos. El primero defiende que el allanamiento, es un acto de admisión de la acción, en el sentido de que el demandado, admite el petitum de la demanda. El segundo tiene como objeto, una nueva clasificación del allanamiento, a la vista de la expresa regulación de la figura procesal, en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2.000.

El tercer capítulo a propósito, se dedica íntegramente, a la condena en costas especial del allanamiento, y por consiguiente al estudio del Art. 395 LEC.

Deseo destacar a los lectores profesionales del Derecho Procesal Civil, que en el trabajo he tenido una especial preocupación para todos ellos, en especial para mis compañeros en la Abogacía, de forma que creo haberme esforzado para ofrecerles las citas jurisprudenciales más relevantes sobre el allanamiento en el proceso civil.

Al efecto, no sólo cito en la obra de forma íntegra la doctrina legal de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, sino también la necesaria opinión de las Audiencias Provinciales, sobre la institución, aunque -debo admitirlo- en algunas ocasiones, la cita concreta, expresa a mi modesto entender, un criterio no atendible.

Expreso de entrada mi disculpa y mi “allanamiento”. El autor sólo ha pretendido ser estricto, para ofrecer al lector profesional, un criterio para defender o decidir el caso concreto.

Mis compañeros universitarios en la disciplina de Derecho Procesal Civil, tampoco han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR