Presentación

AutorRafael de Asís Roig
Cargo del AutorDirector del Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Páginas9-10

Page 9

En este volumen, se recogen las intervenciones del II Seminario Internacional Permanente del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid que se desarrolló en el curso académico 2010-2011. Este Seminario pretende ser un lugar de encuentro de los profesores e investigadores del Departamento, pertenecientes a tres campos jurídicos diferentes. El primer Seminario estuvo dedicado a las Fuentes del Derecho y dio lugar al primer volumen de la colección Gregorio PecesBarba; este segundo está dedicado a los sujetos de Derecho.

No son tiempos fáciles para la organización de Seminarios de este tipo. La crisis económica se deja notar también y de manera sensible en la Universidad, y una de sus consecuencias es la dificultad de encontrar apoyos para sufragar los costes de este tipo de actividades. Por otro lado, las nuevas metodologías docentes exigidas al hilo del denominado como "plan Bolonia", consumen buena parte del trabajo del profesor universitario. Pero es que además, el proceso continuo de evaluación al que estamos sometidos parece promover una actitud especialmente individualista y desalienta este tipo de actuaciones.

A pesar de todo ello, y gracias al esfuerzo de los profesores María del Carmen Barranco, Óscar Celador y Félix Vacas y al apoyo administrativo de Victoria Cortés, este Seminario se ha podido desarrollar cumpliendo con sus objetivos iniciales y atrayendo, además, a jóvenes investigadores procedentes de otras Universidades.

El análisis de una cuestión clásica del Derecho como es la del examen de los sujetos de Derecho se hace necesaria en momentos de cambio como el que vivimos. Los nuevos planes de estudio, resultado en muchos casos de un simple reparto de poder entre las distintas ramas jurídicas y en otros de las demandas de ciertos grupos de presión, no siempre representativos de las necesidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR