Presentación

AutorEduardo Lopez Betancourt
Páginas11-13

Page 11

El presente trabajo, fue originalmente publicado en México en el 2009 con el título: “Drogas: su legalización”. Si bien, los contextos y la realidad de ese país y de España son claramente diversos, tratándose de un fenómeno de alcances globales, como lo es el tráfico ilícito de drogas, la pertinencia y oportunidad de una investigación como la presente es manifiesta, pues tomando como punto de partida la cuestión local, brinda un panorama del estado actual de la circulación de las drogas en el mundo, y efectúa juicios certeros a las políticas internacionales que sostienen la prohibición.

Mientras en España, la cuestión de las drogas se trata como un asunto de salud pública; en México, la violencia generada por la delincuencia organizada y por el combate a ésta llevado a cabo por las fuerzas estatales, ha provocado que la cues-tión de las drogas se ubique como un problema de seguridad nacional. Ello es un cruento panorama que puede reproducirse por todo el orbe, si continúan imponiéndose políticas erróneas.

Ante las graves consecuencias sociales generadas por la cruzada antidroga, y el fracaso en materia de disminución de la producción y del consumo, según se expondrá en este trabajo, múltiples voces se manifiestan a favor de modificaciones en la legislación y en las políticas públicas, hacia posiciones progresistas y liberales. Paulatinamente, desde la sociedad civil, la academia, y los mismos ámbitos de la política, se impulsan los planteamientos críticos que cuestionan la prohibición, y defienden con solidez la necesidad de superarla.

Desde hace años, he mantenido una postura a favor de la legalización de las drogas, como parte de inquietudes prioritarias en mi trabajo como jurista, ya postulante, académico e investigador. Ello, por un criterio científico de que es el único camino para superar los graves problemas sociales que ocasiona el narcotráfico, promovidos por la prohibición misma.

Mi tesis es clara: evidentemente, el tráfico ilícito de sustancias y la violencia que éste y su supuesto combate han generado, son un conflicto social terrible, que exigen atención prioritaria de parte de las instituciones. Pero el problema de fondo no son las drogas en sí mismas, el problema es el tráfico ilícito, la violencia, los daños que se generan no como consecuencia de las sustancias, sino del contexto ilícito en que una decisión política obtusa las colocó.

Page 12

De ahí que el lema: ‘guerra contra las drogas’, y su objetivo último de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR