Presentación

AutorJaime Rodríguez-Arana Muñoz - Carlos Villacé Fernández
Páginas15-16

Page 15

El Derecho administrativo constitucional encuentra en la articulación de los diferentes Ordenamientos territoriales una de las cuestiones más necesitadas de ponderación, equilibrio y pensamiento abierto.

Ciertamente, y pese a que haya transcurrido casi un cuarto de siglo desde la promulgación de nuestra vigente Constitución, el problema de la posición jurídica de las Entidades locales y su relación con el resto de entidades territoriales, Estado y Comunidades Autónomas, sigue sin estar resuelto en nuestro Derecho, como todavía está pendiente la cuestión de la relación entre sus diver-sas normas jurídicas. De ahí que el objeto de este libro que ahora se presenta sea de la máxima actualidad.

En este sentido, parece conveniente tener presente que nuestra Constitución de 1978 constituye el marco general en el que, por fin, los Entes locales se nos presentan como Administración y Gobierno dotados de autonomía para la gestión de sus correspondientes intereses.

De esta forma, y dentro del estudio de las diversas consecuencias jurídicas de esta profunda innovación que arranca de la Constitución de 1978, resulta imprescindible cuestionarnos cuál es la situación de las normas jurídicas dictadas por las Entidades locales; si la función constitucional de las Entidades locales se ha transformado tan radicalmente, parece evidente que esta conclusión se deba extender a sus productos normativos, pues las normas jurídicas no son sino el instrumento de plasmación del poder público en un Estado de Derecho.

Y es éste precisamente el objeto central de esta obra, tratar de conocer cuáles son las posibilidades de actuación normativa de las Entidades locales (el significado y alcance de su potestad normativa, en suma), así como las relaciones que mantiene, en términos normativos, con el resto de las normas jurídicas producidas por el Estado y por las Comunidades Autónomas.

Para ello resulta necesario evaluar primero la situación constitucional -anclaje- de las Entidades locales en nuestro sistema de distribución territorial del poder, para después, y sólo después, redefinir la situación de las normas jurídicas dictadas por éstas.

Page 16

De esta forma, esta obra pone de manifiesto cómo la situación de las normas dictadas por las Entidades locales ha sufrido una enorme mutación por imperativo de nuestra Norma suprema; mutación no sólo en la posibilidad de dictar normas jurídicas en un mayor ámbito de materias, sino también en las relaciones existentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR