Presentación

AutorJosé Manuel Lizanda Cuevas-Carlos Abad Llavori
Cargo del AutorInspectores de Hacienda del Estado - Profesores de la Facultad de Derecho de ESADE (URL)
Páginas13-15

Page 13

Es sabido que la Contabilidad de Sociedades, conocida tradicionalmente como la contabilidad por razón del sujeto, se ocupa del registro contable de los hechos económicos regulados por el Derecho Mercantil, aunque actualmente, acotando más, podríamos hablar del Derecho contable, como una rama emergente con gran pujanza de aquél.

Desde la promulgación de la Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Europea en materia de sociedades, han sido muy numerosas las disposiciones de todo rango referidas a los ámbitos mercantil y contable, que han tratado de mejorar y adecuar nuestra legislación a los referentes de nuestro entorno; baste citar como las más recientes en importancia el Plan General de Contabilidad de 2007, aprobado por R. D. 1514/2007, de 16 de noviembre, y el R.D. 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, que deroga la regulación de 1991, y ya se reforma parcialmente el plan contable citado, con modificaciones de cierto calado en lo que se refiere a las combinaciones de negocios, especialmente.

Todo ello responde a la necesidad sentida de disponer de un cuerpo normativo dinámico que ordene, armonice, actualice y clarifique la presentación de los datos económicos a través de una contabilidad moderna y capaz de dar satisfacción a las necesidades de una información veraz, relevante, fiable y comparable a utilizar por los diversos agentes económicos; requisitos, todos ellos, que constan en el Marco Conceptual del vigente plan contable.

En un libro sobre Contabilidad de Sociedades, las referencias a la legislación mercantil son obligadas y constantes e incluso reiteradas, como no podría ser de otra manera. En consecuencia, en el presente trabajo, se ha pretendido poner en relación, simultáneamente, el tratamiento y el análisis contable junto con las implicaciones fiscales que tienen para las sociedades mercantiles las operaciones más habituales. Por consiguiente, pues es el objetivo preferente del presente trabajo se hace también constante referencia al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la

Page 14

Renta de las Personas Físicas, por las repercusiones que las operaciones que realiza la sociedad tienen con sus socios, según su personalidad jurídica.

Lógicamente, se dedica atención prioritaria, prácticamente exclusiva, a la sociedad anónima por razones obvias, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR