Presentación

AutorCarolina Déniz de León
Cargo del AutorViceconsejera de Justicia y Seguridad. Gobierno de Canarias
Páginas13-14

Page 13

A la seguridad en los entornos urbanos contribuye de manera esencial el propio diseño de las ciudades.

La ciudad debe estar concebida como la respuesta a las necesidades diarias de hombres y mujeres en el mayor ámbito de interacciones sociales, siendo los conflictos parte de esas relaciones. Conflictos por la ocupación de la vía pública, o entre jóvenes y adultos por actividades contrapuestas, o entre grupos culturales diferentes, por accidentes o por actos delictivos o vandálicos.

La percepción de la inseguridad es variable, según a qué grupo de población se pertenece. Personas más débiles o con una discapacidad, enfermos, niños, mayores, mujeres etc., tienen necesidades específicas de accesibilidad, ergonomía y uso del espacio público.

En el diseño del espacio público hay que tener especial consideración por la calidad y la seguridad, fundamentales para estos grupos poblacionales, teniendo en cuenta además que son los que más lo utilizan. El miedo a ser atropellado al cruzar una calle, lo incómodo de muchas aceras por su estrechez, la falta de iluminación, pasajes estrechos, el ruido y la polución del tráfico, son algunos de los problemas a resolver.

Los espacios y servicios públicos de una ciudad han de cumplir unos principios en su diseño y funcionamiento, desde el punto de vista de la seguridad para estacionamientos, áreas residenciales, paradas de autobús y para el entorno urbano en general. Los cuerpos y fuerzas de seguridad deben contribuir a mantener la seguridad en todas esas infraestructuras.

Un entorno urbano más amable y seguro fomentará un mayor uso del mismo, y con ello las relaciones humanas.

Para lograr estos objetivos es imprescindible contar con la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR