Presentación

AutorMaría José Añón Roig
CargoDirectora del Anuario
Páginas5-6

Page 5

La Universidad de La rioja fue la anfitriona de las XXII jornadas de la sociedad española de Filosofía jurídica y Política. Los días 26 y 27 de marzo de 2009 reunió a una buena parte de los profesores del área para debatir, pensar juntos y avanzar propuestas. Las ponencias invitadas de estas jornadas constituyen el primer apartado del volumen XXVI del Anuario de Filosofía del Derecho 2010. El tópico que encabezó las jornadas: Viejos temas, nuevos problemas , fue desarrollado a través de cuatro núcleos temáticos. El primero de ellos, «derechos humanos: algunos retos actuales» ofrece los artículos de P. De Lora y a. Madrid. El núcleo temático «derecho-política-poder» integra las contribuciones de M. Alemany, e. Bodelón y a. Ruiz Miguel. Le siguen los artículos sobre «derecho y ciencia» en el que han escrito a. Cambrón, H. Silveira y a. Pelayo. Finalmente, el primer apartado del Anuario está dedicado a las relaciones entre cine y derecho que son abordadas por B. Rivaya, r. García Manrique, j. A. Gómez, j. L. Pérez Triviño y M. Ruiz.

El segundo de los apartados del Anuario integra, como ya es habitual, estudios de Teoría y Filosofía del derecho y constituye una miscelánea comprensiva de trabajos sobre epistemología jurídica, justificación de las instituciones jurídicas, argumentación y toma de decisiones en el ámbito del derecho, derechos humanos y cuestiones propias de la filosofía política. Hemos incluido en esta sección un artículo de j. Bengoetxea en memoria de la figura y la obra de n. Maccormick.

El presente volumen del Anuario de Filosofía del Derecho ofrece al lector en la sección rotulada como debates, dos interesantes diálogos críticos de muy distinta temática. El primero de ellos discute a propósito de Una metateoría del positivismo jurídico y en él j. J. Moreso polemiza sobre este libro con su autor r. Jiménez cano.

Eel segundo de los debates gira entorno al libro Laicismo y Constitución y en él intervienen r. Ramis y a. Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR