Presentación

AutorJaime Rodríguez-Arana Muñoz
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Administrativo Director del Instituto Nacional de Administración Pública
Páginas15-16

Page 15

La relevancia institucional del Gobierno en el horizonte del constitucionalismo comparado se acentúa en un Estado políticamente descentralizado como es el que para España configura la vigente Constitucionón de 1978.

Esa dimensión finalista de la comunidad constituida es importante subrayarla, a pesar de su evidencia. Porque es España, desde sí y para sí, y no otra realidad histórica, la que «se constituye en un Estado social y democrático de Derecho» (art. 1.1 CE).

Por ello está plenamente justificado, política y jurídicamente, el que el Gobierno, poder del Estado asentado en el único titular de la soberanía nacional, el pueblo español (art. 1.2 C.E.), se identifique en el lenguaje al uso como «Gobierno de la Nación».

De la legalidad ordinaria aplicable a ese poder del Estado se ocupan los «Comentarios» que ahora ven la luz.

El Instituto Nacional de Administración Pública ha convocado para ello a juristas que suman a una profesionalidad ampliamente contrastada una solvencia intelectual a la que no es ajeno un, no menos contrastado, espíritu de servicio público.

El texto, en cuanto «obra abierta», pretende sumar reflexión y operatividad normativa. Su mejor destino será, por ello, servir de estímulo para un debate que otras voces, de los distintos ámbitos administrativos y universitarios, vayan enriqueciendo.

Porque la virtualidad de una ley, como ésta que pretende disciplinar una realidad tan proteica como es la gubernativa, no se agota en la glosa de sus preceptos, ni tampoco en la inercia de su aplicación convencional. Como norma que se atreve a penetrar en el espacio del poder, tan propenso a configurarse como «puerto franco», debemos contribuir entre todos a garantizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR