Presentación

AutorJoan Picó i Junoy
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal, Universidad Rovira i Virgili
Páginas13-14

Page 13

La adaptación de los nuevos planes de estudios universitarios al espacio europeo de educación superior es una realidad que hemos de afrontar con ilusión son muchos los problemas que hoy en día se plantean en la universidad española, pero ello no debe desanimarnos en nuestro compromiso social de ofrecer una enseñanza de calidad que permita a los alumnos incorporarse con éxito al mercado laboral. Los profesores somos conscientes que la notable reducción de créditos en la impartición de nuestras asignaturas, y la exigencia de una evaluación continuada a los alum-nos, nos conduce a un cambio radical en la planificación de la docencia: no podemos seguir empeñados en querer explicarlo todo y con la misma intensidad de siempre simplemente hemos de pretender que nuestros alumnos, además de aprender contenidos -que son modificables con un simple cambio normativo-, adquieran las competencias y habilidades necesarias para afrontar su futuro profesional. Por ello, la docencia universitaria, al margen de transmitir conocimientos, debe fomentar la participación activa del alumno en su propia formación intelectual, para que con las competencias y habilidades adquiridas sea capaz de plantear correctamente cualquier problema y buscar la solución adecuada. Pero los alumnos también deben ser conscientes del cambio que suponen los nuevos planes de estudio, lo que comporta exigirles un esfuerzo y dedicación diaria superior al que, como regla general, hasta ahora estaban acostumbrados sin duda alguna, la buena formación preuniversitaria y la vocación por los estudios que han decidido realizar les ayudarán a superar cualquier dificultad. Profesores y alumnos debemos estar comprometidos en la enseñanza universitaria de calidad.

Buena muestra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR