Presentación

AutorMiguel Castroviejo
Páginas7-11

Page 9

La Revista de Documentación Administrativa pretende aportar con este extraordinario una visión concatenada de algunos elementos particularmente relevantes con respecto a conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en España y su entorno geográfico y político más inmediato.

Abren y cierran el número las dos personas de mayor relevancia política actual en lo que a protección y conservación de la biodiversidad se refiere. Son la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, Elena Espinosa, que abre la revista, y el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, que la cierra.

La ministra Espinosa enmarca el conjunto de todos los trabajos presentados al destacar la importancia y la necesidad de proteger la biodiversidad y plantear el desafío que supone conseguirlo.

El comisario Dimas recoge el mensaje principal de este número y lanza una proyección de futuro al relacionarlo con el trabajo que la Unión Europea tiene que desarrollar a este respecto en el futuro inmediato.

La primera parte de la revista nos da la dimensión de qué es lo que tenemos entre las manos en España, ofrece una descripción, a modo de sucinto inventario, de nuestra extraordinaria riqueza en diversidad biológica y la pone en relación con la de otros países de nuestro entorno. Obviamente, el grado de conocimiento y especialización que requiere el mundo natural, exige la participación de especialistas en los diferentes sectores. Se trata por ello de modo separado el mundo vegetal y el animal, así como ciertos hábitats y medios en los que se desenvuelven los seres vivos a su paso por nuestro mundo.

El profesor Santiago Castroviejo describe la riqueza botánica española, su singularidad y su importancia dentro del contexto europeo y global y presenta el mayor proyecto jamás lanzado en España para completar el conocimiento de nuestra flora.

Los profesores Viejo y Templado detallan el valor de la fauna española y dedican un apartado especial al mundo de los invertebrados, de lejos el conjunto más rico, variado y desconocido de todos los animales españoles.

Como expresión funcional de la diversidad biológica presente en España, se hace a continuación una visita de conjunto a los principales sistemas naturales españoles por parte de Juan Carlos Simón y al medio marino por parte de José Templado y de Javier Pantoja.

Page 10

También de gran relevancia en cualquier aproximación al análisis de la biodiversidad, son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR