Presentación

Páginas7-7

Page 7

Los sistemas de protección social europeos constituyen uno de los elementos más característicos de su modelo social y su importancia presente y de futuro, ha quedado de manifiesto en el contexto de la actual crisis.

Establecer un adecuado equilibrio de los Sistemas de Seguridad Social, entre sostenibilidad y adecuación, en una perspectiva a medio y largo plazo, es uno de los objetivos de referencia de los procesos de reforma nacionales, dirigidos a dar respuesta a los desafíos derivados del proceso demográfico y sobre los que incide de manera más inmediata el impacto de la crisis.

En este sentido el Seminario de Seguridad Social de 2010, desde esa perspectiva a medio y largo plazo, desarrolló una serie de reflexiones sobre las posibles adaptaciones que pueden realizarse en nuestro Sistema y en algunas políticas conexas, de cara a posicionar adecuadamente a nuestro Sistema para hacer frente a estos desafíos.

El Seminario cobró una especial importancia por los trabajos que durante el pasado año se desarrollaron en materia de pensiones en la Unión Europea, actividad en la que España vino participando activamente en tanto que fue Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, y por los trabajos ya iniciados desde 2009, en una perspectiva nacional, en el marco del Pacto de Toledo.

Como es tradicional, participaron de manera activa y principal en el Seminario un importante plantel de académicos y responsables de la política de protección social, tanto españoles como internacionales, así como representantes de los Agentes Sociales y de los Grupos Parlamentarios.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR