Presentación

AutorJosep M. Blanch Ribas
Cargo del AutorCoordinador

En esta obra vamos a estudiar los marcos de referencia teóricos y temáticos que nos facilitarán un conocimiento interdisciplinario del trabajo y de las relaciones laborales. Desarrollaremos nuestra labor partiendo de una serie de premisas y de acuerdo con unos criterios que especificamos a continuación.

Lo real y su génesis

Desde que los seres humanos habitamos este (nuestro) planeta, el aire, el agua, el fuego, la tierra, el clima o el universo no han cambiado de forma sustancial su entidad física. Sin embargo, desde el paleolítico, pasando por los presocráticos, hasta la posmodernidad, no han dejado de sucederse las más variadas y pintorescas visiones y narraciones sobre su naturaleza y sus funciones respectivas. En lo que concierne a la vida laboral y a las experiencias y relaciones sociales que ésta conlleva, no sólo se han sucedido, a lo largo del tiempo, los discursos, valores y normas sobre la misma; sino que, además, las modalidades y las condiciones del trabajo están sometidas a una metamorfosis incesante por lo que respecta a su división y organización, sus escenarios y sus protagonistas; así como sus formas de articulación con la vida social y cultural, con la política, la moral, la religión y la vida cotidiana de las personas y de los pueblos.

Por todo esto, no comprenderíamos bien la naturaleza, funciones y tampoco el significado del trabajo y de las relaciones laborales si nos centrásemos en el análisis de una foto fija de sus manifestaciones contemporáneas. Este procedimiento nos induciría, además, a considerar realidades casi naturales lo que una película de su emergencia y desarrollo nos presenta en su devenir histórico, sociocultural y, por tanto, cambiante, en función de los contextos y situaciones. Pues bien, este enfoque sociohistórico será una característica dominante en nuestro estudio. En la presente obra, nos disponemos a analizar el presente del trabajo y de las relaciones laborales a la luz de sus raíces pretéritas, como herencia y cristalización provisional de un proceso en constante cambio. Sólo sobre esta base estaremos en condiciones de estudiar, con posterioridad, el presente a la luz de los futuros posibles, esto es, de las oportunidades y amenazas, dilemas y desafíos latentes en el porvenir de las relaciones de trabajo.

Lo objetivo y lo subjetivo

El mundo del trabajo presenta una doble faceta: por un lado, encierra una compleja síntesis de fenómenos y procesos diversos y heterogéneos (económicos, tecnológicos, sociales, jurídicos, políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR