Presentación

AutorBelén Noguera de la Muela - Susanna Sartorio Albalat
Páginas16-17
Així, tot aquestcúmul de circumstàncies ha portat a elaborar aquest es-
tudi monogràfic de les múltiples qüestions que suscita la DS i la seva trans-
posició a la nostra ordenació,reunint destacats especialistes en aquesta ma-
tèria que aborden un ampli ventall dels principals temes que la lectura de la
DirectivaBolkestein planteja.Tanmateix,no hem d’oblidar que aquesta cru-
cial norma comunitària no és un punt d’arribada, sinó tot el contrari, de
partida, i que encara queda camí per recórrer. D’aquesta manera, se subrat-
lla la necessitat de continuar desenvolupant el mercat únic de serveis, i ba-
sant-se en els resultats del procés d’“avaluació recíproca”, previst en la DS,
la Comissió, en la seva Comunicació al Parlament Europeu, al Consell, al
Comitè Econòmic i Social Europeu i al Comitè de les Regions,de data 27 de
gener de 2011, planteja un detallat programa d’auditoria per a tota la Unió
Europea fins a finals del 2012, la finalitat del qual és apropar-nos més a
aquell objectiu: aprofundir en el mercat únic de serveis i aproximar-lo més
a les necessitats de les empreses i ciutadans. Aquesta és una responsabilitat
compartida i l’èxit d’aquestes actuacions dependrà del compromís de totes
les institucions i de tots els interessats que hiestan involucrats.
Presentación
Desde la redacción de su primer borrador, en enero de 2004, la Directiva
del Parlamento y del Consejo 2006/123/CE, de 12 de diciembre, relati-
va a los serv icios en el mercado interior (en adelante DS), que se enmarca
en la Estrategia de Lisboa, no ha dejado indiferente a nadie, suscitando
desde su aparición, como propuesta Bolkestein,una intensa polémica que
llevó a que fueran necesarios tres años de negociaciones para lograr su
aprobación.
Tras su publicación, la DS ha generado una abundante literaturajurídi-
ca, habida cuenta que no se trata de una norma europea más, sino que trae
aparejada una auténtica revolución administrativa en los ordenamientos de
los estados miembros de la Unión Europea, no siendoel nuestro una excep-
ción. Y en este sentido, representa numerosos desafíos y obliga a todo un
cambio cultural que no se alcanza con sólo sustituir los controles a priori
–esto es, las autorizaciones– por inspecciones ulteriores, sino que incluye
transformar a la propia Administración pública, poniéndose ésta al servicio
de la iniciativa empresarial.
Belén Noguera de la Muela; Susanna Sartorio Albalat
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Revista catalana de dret públic, núm. 42, 2011, p. 15-20
El caráctertransversal de la DS,su ámbito de aplicación,así como la im-
plicación en nuestrocaso, para su transposición, de tres niveles de Adminis-
tración: la estatal, la autonómica y la local,ha hecho que en nuestro país tal
proceso haya sido especialmente complejo. Así, se ha promulgado un texto
legal que recoge los principios básicos de las libertades de establecimiento y
de prestación de servicios, se trata de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre,
conocida como“Ley Paraguas”; otro, para adaptar leyes generales y también
sectoriales,la Ley 25/2009,de 22 de diciembre,denominada “LeyÓmnibus”;
y un tercer texto,dedicado a uno de los sectores más afectados por la DS, el
del comercio, con laLey 1/2010, de 1 de marzo,de ordenación del comercio
minorista. A los cuales, debemos sumar muchas más reformas legales, re-
cordando que se ha llegado a hablar de más de 8.000 normas modificadas.
Así, todo este cúmulo de circunstancias han llevado a elaborar este es-
tudio monográfico de las múltiples cuestiones que suscita la DS y su trans-
posición a nuestro ordenamiento, reuniendo a destacados especialistas en
esta materia queabordan un amplio abanicode los principales temas que la
lectura de la Directiva Bolkestein plantea.Sin embargo, no debemos olvidar
que esta crucial norma comunitaria no es un punto de llegada, sino todo lo
contrario, de partida, y que aún queda camino por recorrer. De este modo,
se subraya la necesidad de seguir desarrollando el mercado único de servi-
cios, y basándose en los resultados del proceso de “evaluación recíproca”,
previstoen laDS, la Comisión, en su Comunicaciónal Parlamento Europeo,
al Consejo,al Comité Económico y Social Europeo y al Comité delas Regio-
nes, de fecha 27 de enero de 2011, plantea un detallado programa de audi-
toría para toda la Unión Europea, hasta finales del 2012, cuya finalidad es
acercarnos más a aquél objetivo: profundizar en el mercado único de servi-
cios y aproximarlo más a las necesidades de las empresas y ciudadanos. Es
esta una responsabilidad compartida y, el éxito de esas actuaciones depen-
derá del compromiso de todas las instituciones y de todoslos interesados in-
volucrados.
Foreword
Since its first draft in January 2004, the Directive 2006/123/EC of the Euro-
pean Parliament and the Council 2006/123/EC of 12 December on services
in the internalmarket (hereafterSD), which is framed in the Lisbon Strategy
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Revista catalana de dret públic, núm. 42, 2011, p. 15-20

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