Presentación

AutorGerardo Ruiz-Rico Ruiz
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Constitucional
Páginas19-20

Page 19

En ocasiones la tarea de dirigir una tesis doctoral resulta doblemente apasionante. En primer lugar, porque permite proyectar hacia quien inicia su carrera académica una cierta dosis de la experiencia acumulada en los años de docencia universitaria. Pero sobre todo se hace especialmente atractiva cuando se trata de abordar un espacio científico no estudiado de manera exhaustiva en el ámbito del Derecho Constitucional español.

Como director del trabajo de investigación de Mayte Salvador, espero que las recomendaciones y sugerencias que le hice en su momento contribuyeran a mejorar una obra, cuya calidad jurídica estaba para mí fuera de toda duda desde que leí su primer borrador. Una apreciación como la anterior podría ser tachada de subjetiva; sin embargo, ha sido plenamente confirmada con la obtención del primer Premio para Trabajos de Estudio e Investigación sobre la Administración Local de 2005 que convoca el INAP y con una mención especial en los Premios Blas Infante de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública en su IX edición. Más que nunca las felicitaciones que llegué a recibir por la dirección de la tesis sólo podían tener como merecida destinataria a la autora de esta monografía.

La aspiración de todo doctorando consiste normalmente en aportar alguna novedad al panorama científico del área de conocimiento en el que ha decidido dedicar su vida profesional. Éste es un reto que no se llega a cumplir con frecuencia, y cada vez menos cuando se reducen los ámbitos materiales en que cabe hacer alguna contribución todavía inédita. No obstante, desde la perspectiva del Derecho Constitucional, una investigación sobre esta materia significaba a priori una aspiración digna de ser tenida en cuenta.

Por un lado, todo lo relacionado con la problemática de la autonomía local en sus diferentes versiones -autonomía municipal, pero sobre todo autonomía provincial- quedaba hasta hace poco tiempo en los márgenes exclusivos del Derecho Administrativo. No existían precedentes doctrinales en el constitucionalismo patrio que pudieran servir de guía en el difícil camino que supone la realización de una tesis. Evidentemente esta dificultad no supuso para la profesora Salvador un obstáculo insalvable, sino más bien el desafío que debería enfrentar en su primera etapa como investigadora universitaria.

En la actualidad, la relativa perplejidad que generaba un proyecto de diagnosis constitucional sobre este principio constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR