Presentación

PRESENTACION

Hoy comienza un nuevo curso de conferencias que está dedicado a Angel Olavarría Téllez.

Es la tercera vez que la Academia concentra su esfuerzo creando un foco de investigación en torno a un jurista destacado y lo hace para cumplir un deber de gratitud que la sociedad tiene, y que la Academia asume como propio, con aquellas personas que, unidas a ella, han contribuido de forma relevante a abrir cauces y nuevas perspectivas en el mundo del Derecho.

El homenaje que hoy ofrecemos a Angel Olavarría tiene un doble fundamento: su aportación al desarrollo del Derecho, sobre todo en un campo, como es el de la aplicación práctica, en él que se utiliza muy poco un método riguroso.

Al lado de los trabajos teóricos, los cuáles se editan, conservan y difunden para su estudio, forman el llamado Derecho de profesores, y constituyen un soporte básico para conformar y estructurar el pensamiento jurídico; existe otra dimensión, que se desarrolla al adaptar la norma a la realidad y en la búsqueda de soluciones concretas. De ésta queda menos constancia, es menos notoria, pero también importante. Desde ella, se, realiza una labor investigadora partiendo de una dosis de intuición, y es también actividad rigurosa cuando va acompañada de un conocimiento de conjunto que permite hallar soluciones equilibradas.

No hay que olvidar que en la época de más esplendor del Derecho, éste se configuró como un conjunto de prudentes soluciones de casos concretos, y el jurisconsulto evitaba cualquier elaboración conceptual.

Angel Olavarría ha destacado principalmente en este campo de la aplicación del Derecho, hasta tal punto que su prudente opinión o consejo gozan de general reconocimiento.

Por otra parte, en un momento como el actual, en el que la crisis de legalidad empieza a ser preocupante, en que una avalancha de normas contradictorias y precipitadas ha creado un panorama desorientador, que dificulta cualquier proyecto ordenado y seguro de vida social, resulta más meritorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR