Presentación

AutorAlfonso Gamo; Elena Pérez-Villanueva; Ignacio Santos; José Ángel Sotillo
Páginas3-4

Page 3

Tras haber dedicado el número 9 al tema del medio ambiente y la cooperación para el desarrollo, la Revista Española de Desarrollo y Cooperación insiste de alguna manera en las mismas cuestiones, pero quiere aprovechar que su publicación coincide con la celebración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Cumbre Río+10, para enfocar su mirada hacia lo sucedido en esos últimos diez años que van desde Río hasta Johannesburgo.

Las perspectivas de esta nueva Cumbre, si atendemos al proceso de preparación, resultan bastante sombrías. No da la sensación de que el sistema de la ayuda al desarrollo, especialmente en lo que respecta a los gobiernos, esté dispuesto a asumir un papel relevante en esa transición hacia la sostenibilidad del planeta y, particularmente, a la hora de ayudar a los países y a las poblaciones con menos recursos. Resulta muy preocupante que en estos momentos se esté hablando, con toda razón, de Johannesburgo como de la Cumbre “Río+10”. La REDC y el IUDC quieren contribuir en la medida de sus posibilidades, con la edición de este número y la sensibilización y concienciación que se puedan generar, a que esta tendencia se invierta.

En primer lugar, Ignacio Santos intenta contestar a la pregunta de cómo ha respondido la ayuda oficial al desarrollo a los retos que se planteaban en Río de Janeiro. A continuación se dedican artículos a las tres convenciones ambientales globales, que salieron a la luz en el contexto de los preparativos de la Cumbre de la Tierra en 1992, y a su relación con la cooperación para el desarrollo, cuestión que refleja las preocupaciones más recientes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE en materia ambiental. Teresa Mendizábal escribe sobre la Convención de Lucha contra la Desertificación, acuerdo muy relacionado con el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza; José Antonio Pascual lo hace, de manera sumamente pedagógica, sobre la de Diversidad Biológica y José Santamarta se centra en la de Cambio Climático y, en especial, en el Protocolo de Kyoto.

Arturo López Ornat aborda un tema muy relacionado con lo acordado en 1992: las estrategias de desarrollo sostenible. El objetivo de que todos los países cuenten con estas estrategias se recogió también en la conocida declaración del CAD La Cooperación para el Desarrollo en los albores del siglo XXI así como en los Objetivos Internacionales de Desarrollo, ahora Objetivos del Milenio. Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR