Presentación

AutorJavier Bernabé Fraguas
Páginas3-4

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Cuando se propuso la idea de dedicar un número de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación a la comunicación para el desarrollo al director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC), y este aceptó, se consolidó una apuesta de dicha entidad por integrar el ámbito comunicacional en la investigación, en la formación que imparten en sus diversos cursos de postgrado desde hace años y ahora en su principal publicación.

El coordinador de este número ha tenido una inquietud permanente, desde 1992, por intentar vincular al mundo de la comunicación con el de la cooperación para el desarrollo en el mayor número de ámbitos posibles. En esa fecha descubre, a través de su experiencia como cooperante-periodista en diversos países de Amé- rica Latina, la fuerza de la comunicación como herramienta para el desarrollo, tanto a través de la sensibilización en el Norte, como de su aplicación en proyectos de desarrollo en el Sur.

Una conclusión contundente de estos años de trabajo es que la comunicación sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la cooperación para el desarrollo de España, a pesar de haber demostrado su eficacia en múltiples ocasiones. No se invierte lo suficiente por la mayoría de las administraciones públicas, por las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, ONGD, o por los centros de investigación, para lograr fortalecer este ámbito de la cooperación para el desarrollo en sus complejas vertientes. A pesar de la certeza de esta afirmación hay que destacar las loables excepciones que han ido construyendo un espacio para la esperanza y nutriéndonos de experiencias y de método de trabajo. Los organismos internacionales ganan esta partida, siendo ACNUR, FAO, UNICEF o UNESCO ejemplos de trabajo en comunicación para el desarrollo, con aciertos y errores, en cualquier caso trabajando en esta línea. El camino que queda por recorrer es largo y costoso, sobre todo en el territorio español y si hubiera que destacar alguna ONGD, Hegoa puede ser un buen ejemplo.

Este número de la revista pretende ser un documento interesante para investigadores y especialistas en la materia, recorriendo un camino en el que nos encontraremos artículos que abordan un buen número de áreas de trabajo de la comunicación para el desarrollo. Begoña Ballesteros realiza una contextualización del mismo término “comunicación para el desarrollo”, revisando su complejidad y definiéndolo desde una visión crítica y constructiva...

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