Presentación

Páginas11-12

Page 11

Muchos han1 sido los trabajos en materia de violencia de género que en los últimos tiempos han visto la luz. El interés, más que justificado, surge, sin duda, al considerar esta clase de violencia como una grave lacra social, pues atenta, de forma directa, contra importantes valores y derechos fundamentales, destacadamente, contra la integridad moral y dignidad de las mujeres y, por supuesto, contra el derecho a la tutela judicial efectiva e interdicción de indefensión que proclama el artículo 24 de la citada Norma Fundamental.

Lamentablemente, no será hasta los años 80 cuando empiece a vislumbrarse, a intuirse más bien, las dimensiones de un fenómeno hasta entonces en gran medida desconocido; así, persistía en la época, como una constante histórica de profundas raíces que ejercía su influencia en buena parte del entramado social, una cierta mentalidad que concebía este tipo de hechos como pertenecientes al ámbito de lo privado en el que debía regir el principio de intervención mínima. Será a partir de esta década cuando, tanto desde una perspectiva internacional como interna, se acometa una actividad legislativa que, sin duda, ha ido arreciando en intensidad en los últimos tiempos.

Page 12

De entre todo este acervo legal destaca, de forma principal, la LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; norma ésta que surge como respuesta «integral» ante una situación social que nos muestra, frente a la objetividad alarmante de las cifras y estadísticas, el drama humano que se vive cuando la puerta de algunos hogares se cierra, cerniéndose sobre la víctima un reinado de terror y alienación.

Por ello, cuando las relaciones afectivas entre los seres humanos, en nuestro caso entre hombres y mujeres, que debieran estar basadas en el afecto, respeto y asistencia mutua se pervierten, porque uno de ellos (a los efectos de nuestro estudio, el hombre) pretende construir dicha relación en clave de dominación, la respuesta del Estado debe ser fulminante, articulando mecanismos tanto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR