Presentación

AutorClemente Checa González
CargoCatedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura
Páginas783-787

Retomamos de nuevo el contacto con el lector ofreciéndole una serie de interesantes y bien documentados trabajos, en los que se ha tratado de abarcar todo el amplio espectro que nos ofrece el Derecho Financiero y Tributario.

Se recoge aquí la segunda parte del magnífico estudio, cuya parte primera se publicó en el número 258 de esta misma Revista, de las profesoras FERNANDEZ JUNQUERA y SESMA SÁNCHEZ, sobre «Situación actual y perspectivas del control interno», que en esta ocasión se ocupa del «Control financiero», poniéndose de manifiesto en este artículo su concepto y su marco normativo, así como los numerosos tipos de control existentes, efectuándose un exhaustivo análisis crítico de la situación actual de esta importante materia, y de las medidas que sería preciso adoptar para mejorar la misma, en la que las autoras son unas consumadas y acreditadas especialistas como es de sobra conocido por todos cuantos se ocupan de este sector del Derecho Financiero y Tributario, frecuentemente desconocido aun por los que mantienen la unidad sustancial del fenómeno financiero, pero de suma trascendencia y relevancia, que a nadie escapa.

El artículo del profesor MARTÍN FERNÁNDEZ «Una visión general del régimen de transparencia fiscal» se une a la ya larga y extensa lista de publicaciones de este brillante iuspublicista, ejemplo preclaro de cómo se puede simultanear con acierto, y pleno éxito, la tarea profesional con la docente y la investiga- dora. Estamos en presencia de un profundo estudio —por eso estimo que el autor ha pecado de excesiva modestia al rotular su trabajo como una «visión general»—, en el que se abordan todas las cuestiones cruciales y esenciales del citado régimen de transparencia fiscal, poniendo de relieve, en cada caso, la interpretación administrativa o el pronunciamiento jurisdiccional recaído al respecto, todo ello aderezado con las sabias reflexiones del autor.

La profesora ALGUACIL MARÍ es la autora de un muy interesante trabajo sobre «Beneficios tributarios de las Cooperativas tras la ley estatal 27/1999», en el que demuestra poseer un profundo conocimiento del régimen jurídico, tanto material como tributario, de estas entidades de economía social,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR