Presentación

AutorClemente Checa González
CargoCatedratico de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura
Páginas595-599

El profesor CALVO ORTEGA, con la brillantez y el rigor jurídico que le caracteriza, nos ofrece en este trabajo «Imposición, ordenación y recurribilidad de tributos locales» su relevante opinión sobre estos aspectos tan controvertidos en materia de Haciendas Locales, partiendo de la premisa de que el poder tributario de los municipios es tan originario como pueden serlo el del Estado y el de las Comunidades Autónomas.

Las cuestiones tratadas son numerosas, y todas ellas de crucial importancia, ya que el autor se ocupa de las relaciones entre el principio de autonomía local y de reserva de ley; sobre la posibilidad, que rechaza, que las Comunidades Autónomas puedan a través de sus leyes de limitar el poder tributario municipal, entendido éste como establecimiento, modificación o derogación de tributos; y finaliza su exposición con un completo y exhaustivo estudio de las Ordenanzas Fiscales, examinando temas tales como el contenido de las mismas, su necesidad, su procedimiento de aprobación, la aprobación definitiva, la retroactividad de las mismas —cuestión ya analizada en el número anterior de esta revista por ARANCHA YUSTE JORDÁN— y su impugnació n .

Estamos, en suma, ante un muy interesante trabajo, que, sin duda, será de gran utilidad para todos cuantos se ocupan de esta parcela del ordenamiento jurídico tributario, y que aquí ven explicitadas la opinión sobre los aspectos antes apuntados de tan prestigioso autor de nuestra disciplina como es el profesor CALVO ORTEGA, cuya trayectoria científica es unánimemente reconocida y valorada en grado sumo.

El trabajo «Aspectos fiscales del sponsor», del que es autor el profesor GARCÍA NOVOA, analiza desde la perspectiva de nuestras normas fiscales lo que comúnmente se conoce como «esponsorización», diferenciando el tratamiento fiscal del sponsor-mecenazgo, en especial los llamados «convenios de colaboración» previstos en la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la participación privada en actividades de interés general, de la fiscalidad del patrocinio publicitario.

La conclusión a la que se llega apunta a la existencia de una auténtica economía de opción.

El trabajo abarca la fiscalidad de esta modalidad de participación y promoción empresarial de actividades de interés social o cultura, tanto desde el punto de vista de la tributación directa, valorando al respecto los incentivos fiscales reconocidos por las normas, como en relación con el I.V.A.

El...

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