Presentación

AutorClemente Checa González
CargoCatedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura
Páginas7-10

Se recogen en este número una serie de valiosas aportaciones doctrinales sobre los temas más diversos, pretendiendo así abarcar los mayores sectores posibles del Derecho Financiero y Tributario.

Comienza este número de la Revista con unas sentidas y emocionadas palabras de elogio de un gran jurista, el profesor ALBIÑANA GARCÍA-QUINTANA, a otro gran jurista, por desgracia recientemente fallecido, el profesor RODRIGO URÍA, palabras a las que desde aquí, en mi modestia, me sumo, congratulándome que nuestro Derecho haya tenido, y siga teniendo, tan eximios y destacados maestros, que son una auténtica luz y guía para todas las generaciones posteriores.

Aborda seguidamente el profesor CORS MEYA el estudio de un impuesto de reciente creación, el Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, implantado por la Comunidad Autónoma de Cataluña. En tiempos como éstos, en los que sistemáticamente se viene cuestionando la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas para crear impuestos propios, tarea verdaderamente difícil dado el estrecho marco de juego diseñado a estos efectos, reconforta ver cómo aquéllas son capaces de moverse con dignidad en estas turbulentas aguas, propiciando así el desarrollo de la autonomía financiera de las nacionalidades y regiones, y gratifica aún más observar cómo existen acreditados expertos, como el autor de este trabajo, que son capaces de incardinar este fenómeno en la más depurada y exquisita técnica jurídica, analizando este tributo con un rigor académico digno de encomio y alabanza.

El extenso trabajo del profesor DE PABLO VARONA «Los aspectos internacionales de la integración entre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades» trata un tema crucial y de capital importancia en nuestra disciplina, que ya ha sido abordado en numerosas ocasiones precedentes, aunque me atrevo a decir que en pocas de ellas lo ha sido con la profundidad de este magnífico trabajo, plagado de bibliografía extranjera perfectamente anotada y sistematizada, a la que el autor somete a un riguroso examen crítico, en el que claramente se ponen de relieve los amplios conocimientos de este joven autor, que, pese a su edad, ya nos ha dado sobradas muestras en ocasiones anteriores de que es un sobresaliente experto en todo lo que concierne a la fiscalidad internacional y al Derecho tributario comunitario, apreciación ésta que ahora se refrenda en toda su amplitud a través de esta exhaustiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR