Presentación

AutorClemente Checa González
CargoCatedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura
Páginas775-780

Fieles a la cita con los lectores, y con el compromiso de calidad asumido por esta REVISTA, y, hasta el presente, creo que firmemente cumplido, se vuelven a ofrecer una serie de sugerentes artículos doctrinales, que ponen el acento en las cuestiones actualmente más controvertidas de la materia regida por el Derecho financiero y tributario.

Con el artículo «Las rentas en especie en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas», sus autores: ASUNCIÓN RANCAÑO MARTÍN y GERMÁN GONZÁLEZ SÁNCHEZ, han querido realizar un profundo repaso sobre la problemática que presentan las rentas en especie en el I.R.P.F., a menudo referida sola y exclusivamente a las que provienen del trabajo.

Durante los últimos años, hemos podido comprobar, a través de las sucesivas reformas legislativas, la preocupación del legislador por este tipo de rentas, que otrora fueran utilizadas de forma masiva como forma de retribuir el trabajo o el capital del contribuyente, aprovechando las lagunas que su regulación presentaba y su escaso control por la Administración.

Paralelamente, doctrina científica y administrativa se ocupaban profusamente de analizar los efectos tributarios de las mismas, con opiniones diversas, sobre todo en el seno de la Administración, que venían a crear cierta inseguridad jurídica, como consecuencia, dicho sea de paso, de una regulación que no puede abarcar todos los supuestos específicos de rentas de este tipo que en el mercado se vienen practicando.

Con numerosas referencias científicas, y no menos administrativas, el trabajo analiza el concepto de renta en especie, repasando su valoración puntual, exponiendo críticamente los problemas de las mismas y realizando propuestas de lege ferenda que contribuirían a su mejor tratamiento, sin perder de vista el principio que debe regir el gravamen de cualquier renta; el de capacidad económica, que presenta en estos casos matices, cuando se las compara con la rentas dinerarias, que pudieran albergar sospechas acerca de su quiebra cuando de rentas en especie se habla.

Y todo ello sin olvidar que al satisfacer estas rentas se crean deberes tributarios de otro tipo, conexos, basados en la idea de control de las mismas, que, también, presentan características diferenciales propias, distintas de la renta dineraria, como es la obligación de ingresar a cuenta sobre las mismas.

En el trabajo «La naturaleza tributaria de las cuotas del seguro escolar», de ANGEL URQUIZU CAVALLÉ, se analiza la naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR