Presencia de minorías religiosas en España: una visión sociológica

AutorJosetxo Beriain y Javier Gil-Gimeno
Cargo del AutorCatedrático de Sociología I-Communitas. Institute for Advanced Social Research Universidad Pública de Navarra/Profesor Ayudante Doctor de Sociología I-Communitas. Institute for Advanced Social Research Universidad Pública de Navarra
Páginas13-33
PRESENCIA DE MINORÍAS RELIGIOSAS EN ESPAÑA: UNA
VISIÓN SOCIOLÓGICA
Josetxo Beriain
Catedrático de Sociología
I-Communitas. Institute for Advanced Social Research
Universidad Pública de Navarra
Javier Gil-Gimeno
Profesor Ayudante Doctor de Sociología
I-
Communitas. Institute for Advanced Social Research
Universidad Pública de Navarra
1. INTRODUCCIÓN.
La socióloga María Ángeles Durán define el concepto de minoría a través de
tres acepciones: “1) Conjunto de personas que en una asamblea u organización
sostienen opiniones diferentes de la mayoría. 2) En Derecho Internacional se aplica
a los grupos instalados en determinados territorios que se diferencian de los demás
súbditos del Estado por sus características culturales o étnicas (…). 3) Recientemente,
y sobre todo en el área anglosajona, se emplea a veces para referirse a colectivos
desfavorecidos, con independencia de su peso numérico”1.
Como vemos, las tres acepciones ponen el acento en lo que se articula como
“diferencia con respecto a una mayoría”. Ahora bien, es importante advertir el matiz
que introduce la tercera con respecto a las dos primeras: lo que en
ellas
apunta hacia
la diversidad, en la tercera se orienta hacia la desigualdad. No es nuestra intención
negar que, en muchas ocasiones, la diferencia se traduce en desigualdad. De hecho,
a pesar de que en las últimas décadas se ha producido una intensa labor social y
política para salvaguardar los derechos de las minorías en un escenario de
globalización, lo cierto es que la propia dinámica del juego de las fuerzas sociales
tiende a desproteger a estos colectivos minoritarios.
Ahora bien, u
na vez indicado lo
anterior, debemos señalar que en este escrito no nos vamos a centrar en la desigualdad
1 DURÁN, Mª. A., en GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E., TORRES, C.: Diccionario de
sociología, Alianza, Madrid, 1998, p. 495.
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asociada a pertenecer a un colectivo minoritario -aunque a lo largo de la presentación
se deslicen argumentos que certifiquen este extremo-, sino en el otro elemento
presente en la definición de M. Á. Durán: la diversidad. Nuestro punto de partida es
el siguiente: El hecho de que existan y se expresen opiniones diferentes, o que
podamos identificar realidades culturales o
religiosas diferentes en un territorio
implica una pluralidad de formas de ver y entender la vida social que es característica
de las sociedades modernas.
Ponemos el acento en la diversidad porque el objetivo del presente trabajo es
bosquejar el escenario de las minorías religiosas en España en esos términos. Por lo
tanto, una de las finalidades que perseguimos es dejar constancia de la diversidad o
pluralidad religiosa que existe en España y aportar una serie
de claves sociológicas
para comprender cómo se ha transitado de un escenario de homogeneidad y
hegemonía de lo religioso católico a otro en el que se ha producido un doble proceso,
de secularización, por un lado, y de aparición de pluralidad en el terreno que nos
ocupa, por otro. Debemos tener muy presente que las antiguas formas sagradas de las
religiones universales no han muerto2, (contra lo que señalan Friedrich Nietzsche y
Émile
Durkheim) y, sin embargo, han nacido otras formas seculares modernas -como
la nación, la persona humana, el niño y la humanidad, que han sido sacralizadas- que
compiten con aquellas, entre sí y, como ha puesto de manifiesto Max Weber, también
con los nuevos dioses desencantados de los órdenes seculares en una lucha sin fin.
Para llevar a cabo esta labor proponemos una estructura en la que, en primer
lugar, analizaremos las metamorfosis que ha experimentado el hecho religioso en las
sociedades actuales, deteniéndonos en una serie de confusiones que han derivado en
una conjetura que el propio desarrollo de modernidad ha demostrado falsa, tal y como
demuestra José Casanova3 “cuanto más moderna es una sociedad, más secular y
cuanto más secular, menos religiosa”. La falsación de dicha conjetura revela una serie
de cuestiones que van a ser claves para comprender la situación de lo religioso en
general, y de las minorías religiosas en particular. Una vez realizado este ejercicio
acometeremos la tarea de analizar la situación de las minorías religiosas en el
contexto español. Llegaremos a ella tras articular una serie de fases por las que ha
atravesado lo religioso en su devenir moderno en España. La última coincide con la
aparición de las minorías religiosas, motivo por el que nos detendremos con más
detalle en ella, analizando un conjunto de datos que nos deben ayudar a arrojar luz
sobre las texturas y contexturas del escenario religioso actual.
2 Debemos considerar el vigor tanto de los monoteísmos como de los procesos de
secularización no en perspectiva nacional, sino como desafíos globales. CASANOVA, J.,
“Religion in Modernity as Global Challenge” en Religion und die umstrittene Moderne,
Kollhamer, Stuttgart, 2010, pp. 1-16.
3 CASANOVA, J., “The Secular and Secularisms”, Social Research, vol. 76, n. 4, 2009, pp.
1049-1066.

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