Prescripción y caducidad

AutorLuis Fernando Rodríguez
Páginas157-160

Page 157

Quienes han recurrido sin éxito a la mediación para intentar resolver su disputa no deberían verse posteriormente impedidos de iniciar un proceso judicial o arbitral por haber vencido los plazos de caducidad o prescripción durante su procedimiento de mediación. Existe un acuerdo general entre los profesionales y expertos acerca de que, para fomentar el uso de la mediación, los Estados deben garantizar que sus normas sobre plazos de caducidad y prescripción no impidan a las partes recurrir a los tribunales o al arbitraje en caso de que fracase su intento de mediación.

Las partes pueden estar preocupadas por que, durante el tiempo que se ocupan en mediar su conlicto, algún plazo de prescripción o caducidad pueda expirar. Las partes pueden incluir cláusulas en su acuerdo como la que propone el CPR Institute:

All applicable statutes of limitation and defenses based upon the passage of time shall be tolled while the procedure(s) speciied in this Article [00] is pending. The parties will take such action, if any, required to effectuate such tolling336.

Sin embargo, estas cláusulas no ofrecen protección a todo riesgo. Es posible que la ley del foro ante la que se presente la demanda no reconozca la eicacia de este tipo de pactos.

17. 1 Prescripción y caducidad en el derecho de la unión europea

Los problemas de prescripción y caducidad en relación con la mediación comercial transfronteriza han sido atajados por el Dere-

Page 158

cho de la Unión Europea. El art. 8.1 de la Directiva de Mediación impone actualmente a todos los países de la Unión el deber de garantizar que las partes que opten por la mediación no se vean impedidas posteriormente de iniciar un proceso judicial o un arbitraje por haber vencido los plazos de caducidad o prescripción durante el procedimiento de mediación337.

Los Estados miembros deben asegurarse de que se obtenga el resultado descrito en la norma aun cuando la directiva no armonice las normas nacionales sobre prescripción y caducidad338.

17. 2 Prescripción y caducidad en la ley modelo

Sugiere la Ley Modelo que los Estados que deseen adoptar una disposición relativa a la prescripción podrían incorporar en la respectiva norma un artículo en que se establezca la suspensión del plazo de prescripción durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR