Las diligencias preparatorias del juicio ejecutivo, de Vidal Estepa Moriana.

AutorCarlos Marín Albornoz
Páginas498-500

    ESTEPA MORIANA, VIDAL: Las diligencias preparatorias del juicio ejecutivo. Editorial Montecorvo. Madrid, 1975.

La obra consta de 332 páginas, distribuidas a lo largo de doce capítulos, precedidos de un prólogo y una introducción.

En el prólogo, firmado por Lorenzo Polaino Ortega, se destaca el carácter eminentemente práctico de la obra, orientada en el sentido de recoger las cuestiones más interesantes que en la práctica pueden ofrecer las diligencias preparatorias del juicio ejecutivo, huyendo premeditamente de un contenido teórico.

En la introducción se nos dice que bajo el nombre de diligencias preparatorias de ejecución pueden comprenderse todos aquellos procedimientos o actividades que tienen por objeto o van encaminados a atribuir eficacia ejecutiva a aquellos títulos que originariamente no reúnen todos los requisitos que nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil exige para despachar la ejecución o crear dicho título, como acontece con las diligencias de confesión de deuda, concretándose en el presente trabajo al examen de, aquellas formas de preparar la ejecución a través de la intervención de los órganos jurisdiccionales, comenzando por el estudio de las que precisamente se denominan en la terminología usual de la práctica forense diligencias preparatorias de ejecución, continuando con las diligencias para la obtención de segunda copia de escritura pública para que tenga fuerza ejecutiva, siguiendo con el examen de los supuestos que en el Código de Comercio se hace alusión a la integración de los títulos que contempla Page 499 para atribuir fuerza ejecutiva a través de actividades judiciales y terminando con el examen de los títulos ejecutivos creados por la llamada legislación del automóvil, en lo que respecta a la actividad judicial para su creación.

El capítulo I concierne al artículo 1.429, números 2.º y 3.°, de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En el capítulo II se estudian los precedentes históricos.

Posteriormente se hace referencia a la finalidad de las diligencias preparatorias, consistente precisamente en atribuir eficacia ejecutiva a un título que originariamente no la tiene o la de crear o constituir dicho título en el supuesto de confesión de deuda.

Pasando a su régimen legal, se destaca que la Ley de Enjuiciamiento Civil trata de las diligencias preparatorias de ejecución en el título XV del libro II, es decir, dentro de la sección primera de dicho título, cuya sección lleva por epígrafe «Del procedimiento ejecutivo»...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR