Preparación de las pruebas en el sumario ordinario

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio , de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017 , por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, las referencias contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el resto del ordenamiento jurídico a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, se entenderán realizadas a la Fiscalía Europea respecto de todas aquellas funciones que le atribuye el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017


A la vista del señalamiento del juicio oral y de la admisión de las pruebas propuestas por las partes , será necesario proceder a la preparación de las pruebas.

Contenido
  • 1 Trámites para la preparación de las pruebas en el sumario ordinario
  • 2 Normativa
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Trámites para la preparación de las pruebas en el sumario ordinario

El Secretario judicial expedirá los exhortos o mandamientos necesarios para la citación de los peritos y testigos que las partes hubiesen designado con este objeto, salvo el supuesto en que tales partes hubieren hecho manifestación explícita de aportar ellas a los testigos o peritos de su lista para tal acto plenario.

El Tribunal dispondrá también que los procesados que se hallen presos sean inmediatamente conducidos al lugar de celebración del juicio, citándoles el Secretario judicial para el mismo, así como a los que estuvieren en libertad provisional para que se presenten en el día señalado para el juicio.

Las citaciones de peritos y testigos se practicarán en la forma establecida en los artículos 166 a 182 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) .

Deberá igualmente el Secretario judicial velar por que al acto del juicio sean llevados los efectos y piezas de convicción intervenidas e incorporadas en la causa, para su examen directo por las partes y el Tribunal en el juicio; aunque el incumplimiento de esta obligación no podrá ser utilizado como motivo de casación sino es por aquella de las partes que hubiere hecho propuesta formal y expresa en su escrito de calificación provisional a fin de disponer y examinar en el juicio de las indicadas piezas de convicción.

Normativa

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR