Prenda sobre derechos hereditarios. Solicitud de anotación preventiva sobre bienes inmuebles de la herencia.

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: La prenda sobre derechos hereditarios no es susceptible de inscripción, al recaer sobre un bien mueble, ni tampoco es susceptible de anotación preventiva sobre inmuebles concretos.

Hechos: Se otorga una escritura de reconocimiento de deuda; en garantía de dicha deuda se constituye una prenda, que se denomina irregular, sobre los derechos hereditarios de la deudora en una herencia, de la que forma parte determinada finca. Dicha escritura se presenta en el Registro de la Propiedad sin especificar qué asiento se solicita.

La Registradora deniega la inscripción o anotación de dicho derecho de prenda, al ser la prenda un derecho real sobre bienes muebles.

El interesado recurre y alega que no se solicitaba la inscripción de la prenda, sino que lo que pretendía era una anotación preventiva de su derecho de garantía sobre el único bien inmueble de la herencia, para lo que considera equiparable el derecho hereditario y el bien inmueble concreto de dicha herencia.

La DG desestima el recurso.

Doctrina: para la constitución de un derecho de prenda es necesario que los derechos objeto de la prenda tengan la consideración de bienes muebles, que estén en el comercio de los hombres y que sean susceptibles de posesión (artículo 1864 del Código Civil ).

No obstante, es posible el derecho real de prenda sobre derechos , aunque no sean una cosa material, en cuyo caso al acreedor pignoraticio se le transmite no la posesión de la cosa, sino el poder en que el derecho consiste, que le permitirá realizarlo.

La prenda de derechos (al recaer sobre bienes muebles) no puede tener acceso al Registro de la Propiedad , por carecer de trascendencia real respecto del pleno dominio de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos (artículos 2 de la Ley Hipotecaria y 7 del Reglamento Hipotecario ).

Es posible también la prenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR