Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros a las ciencias jurídicas

AutorIgnacio F. Benítez Ortúzar
CargoCatedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén Vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños
Páginas17-19

Page 17

A falta de un año para celebrar el centenario del fallecimiento del insigne jurista y egregio académico D. Eduardo de Hinojosa y Naveros, el pasado día 19 de mayo tuvo lugar en el salón de actos del Excelentísimo Ayuntamiento de Alhama de Granada el acto de entrega del I Premio “Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas”.

El premio “Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas” tiene su origen en un convenio de colaboración alcanzado entre el Patronato e Estudios Alhameños y la Editorial Dykinson, S.L., fruto del cual, tan prestigiosa editorial en el ámbito jurídico se compromete a editar y distribuir los trabajos seleccionados por un prestigioso jurado formado por cinco catedráticos de distintas áreas del Derecho y de diferentes Universidades. En esta primera ocasión fueron dos los trabajos galardonados, uno con el primer premio y otro con un accésit. El trabajo que obtuvo la primera edición del premio correspondió a la obra “ Los Consejeros Independientes en la Administración de las Sociedades Cotizadas. fundamento del corporate governance” presentada por Trinidad Vázquez Ruano con pseudónimo RUVAZ. Asimismo se otorgó el accésit a la obra “Bienes digitales. Una necesidad europea”, presentado por Jose Antonio Castillo Parrila, con pseudónimo FELIX.

El Patronato de Estudios Alhameños con la creación de éste premio, que tiene vocación de permanencia en el tiempo, recupera la memoria del ilustre jurista y académico. Uno de los grandes personajes alhameños que, con su humanidad y compromiso profesional, ha hecho historia. Eduardo de Hinojosa y Naveros, fue Académico de número de la Real Academia de la Historia (29/02/1884; http://www.rah.es/eduardo-hinojosa-naveros/ ) , de la Academia de buenas letras de Barcelona (1901; http://www.boneslletres.cat/esp/academics.asp?op=5 ) y de la Real Academia de la Lengua (donde ocupó la silla T, ingresando en 1904; http://www.rae.es/academicos/eduardo-de-hinojosa ); en su vertiente política fue gobernador civil de Alicante (1891), Valencia (1892 y 1986) y Barcelona (1987), Director de Instrucción Pública en el Ministerio de Fomento (1899) y Senador (1900); y en su dimensión dogmática fue considerado como el ”príncipe de la Historia del Derecho español”, creando toda una escuela de historiadores del Derecho.

Nacido en Alhama de Granada un 25 de Noviembre de 1852, en el número 9 de la calle que hoy lleva su nombre, las referencias bibliográficas que hacen referencia al joven Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR