Preliminar

AutorRicardo Dip
Páginas21-45
PRELIMINAR
INTRODUCCIÓN
El tema de la seguridad jurídica, tras su auge en el segundo cuarto
del siglo XX, dejó de ser materia frecuente en las meditaciones de la teoría
y la filosofía del derecho 1. Tal vez ello pueda atribuirse, de algún modo,
al hecho de que, junto al ejercicio del delendus KELSEN, no fue habitual
entre los juristas emprender una crítica realista al estatalismo aparatoso
que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y que, más que sobrevivir,
llegó incluso a robustecerse con los regímenes socialistas. Quizá por ello
tampoco sea corriente la percepción de que, al lado de la parcial resisten-
cia contemporánea a los desmedidos trazos de la estatalidad antecedente,
emerja, ahora —y también, por ello, de modo parcial—, la contradictoria
figura de un Estado débil 2, acomodado a intereses privados 3.
No sólo por motivos de brevedad, sino sobre todo por la relevancia del
hecho, viene al caso recordar gráficamente que, sin embargo, aun antes de
esa Guerra Mundial, los trabajos de la Tercera Sesión del Instituto Interna-
cional de Filosofía del Derecho y de Sociología Jurídica (Roma, 1937-1938),
congregando pensadores de la talla, entre otros, de LE FUR, CARLYLE, DE-
LOS, RADBRUCH, LEIBHOLZ, DU PASQUIER, DEL VECCHIO, tuvieron el ob-
jetivo de meditar y debatir sobre el fin del derecho, a la luz de la tríada
1 En ese sentido, A.-E. PÉREZ LUÑO, La seguridad jurídica, Barcelona, Ariel, 1991,
p. 11.
2 Cfr. M. AYUSO, ¿Ocaso o eclipse del Estado?, Madrid, Marcial Pons, 2005, p. 64.
3 Cfr. ID., ¿Después del Leviathan? Sobre el Estado y su signo, Madrid, Speiro, 1996,
sobre todo pp. 84-101.
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Bien Común, Justicia y Seguridad 4. Poco tiempo después, en 1942, hizo su
aparición La certezza del diritto, de Flavio LÓPEZ DE OÑATE 5, obra que no
parece excesivo considerar, todavía hoy, la vulgata del tema de la seguridad.
Como quiera que sea, y aunque bien pudiera recomendar una visita
más asidua a la doctrina, la seguridad —incluida su especie jurídica— es
una preocupación de la vida cotidiana de todos los hombres: se trata de
una ocupación universal constante, ex toto genere suo, en todas las varia-
das situaciones humanas.
La condición naturalmente relacional del hombre le impone la tarea
de invención de las reglas de sus relaciones 6, no sólo la de inquirir las
reglas o la seguridad relativas a otros hombres, sino también la de con-
siderar el problema de sus relaciones con todo el cosmos —vale decir,
las que se refieren a los entes creados— y, aún más lejos, la tarea de una
indagación fundamental en el ámbito escatológico.
No se está suponiendo aquí que la superación de los límites mundanos
de la seguridad exija la virtud de la fe, el credo —bien o mal ordenado,
por ahora no importa— en una realidad sobrenatural. BASAVE FERNÁNDEZ
DEL VALLE dijo, con razón, que la angustia existencial del ateo padece,
quodammodo, del mismo tipo de estímulo de ocupación trascendente que
convoca a los hombres de fe; por más que, de hecho, el ateo no quiera
tener conocimiento de su génesis y de su fin, no puede eludir, definiti-
vamente, las indagaciones sobre su origen y el problema de su destino 7.
Existe una indagación espontánea en cada hombre, sobre su propio ser, la
realidad del mundo en que vive, la existencia de un Ente supremo —al que
se consagra el nombre Dios 8. Esa inquisición es universal. Ningún hombre
escapa a la indagación sobre la finitud o infinitud de su alma. Así lo dijo
Leonardo COIMBRA: «Aunque se quiera hacer del hombre un teorema, él
será siempre un alma, en la que vibra, desde el fondo de su ser y su natura-
leza primera, un clamoroso e invencible anhelo de infinito» 9.
Esto ya lo había observado KIERKEGAARD: no es posible evitar el tema
de la infinitud, porque «el yo es una síntesis consciente de infinito y finito
4 Cfr. el anuario Le but du droit: bien commun, justice, sécurité, Paris, Recueil Sirey, 1938.
5 Obra que aquí es compulsada con la edición argentina La certeza del Derecho, en
traducción de S. SENTÍS MELENDO y M. AYERRA REDIN, Buenos Aires, Ejea, 1953.
6 A. A. ALTERINI, La inseguridad jurídica, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1993, p. 15.
7 A. BASAVE FERNÁNDEZ DEL VALLE, Filosofia do Homem, traducción portuguesa de
H. DI PRIMIO PAZ, São Paulo, Convívio, 1975, p. 90.
8 C. CARDONA, Metafísica de la opción intelectual, Madrid, Rialp, 1969, p. 78.
9 L. COIMBRA, «A Rússia de hoje e o homem de sempre», en Obras de Leonardo Coim-
bra, vol. I, Porto, Lello & Irmaos, 1983, p. 923.
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