Preliminar
Autor | Alicia Gil Gil - Juan Manuel Lacruz López - Mariano Melendo Pardos - José Núñez Fernández |
Páginas | 593-594 |
Page 593
Texto consolidado
(Última actualización el 12 de marzo de 2011)
JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica:
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TÍTULO PRELIMINAR
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Art. sexto. 1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.
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Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el respectivo Estatuto de Autonomía, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en ellos.
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Se reconocen a los alumnos los siguientes derechos básicos:
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A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
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A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.
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A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
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A recibir orientación educativa y profesional.
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A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución.
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A la protección contra toda agresión física o moral.
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A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes.
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A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.
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A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.
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Son deberes básicos de los alumnos:
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Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades.
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Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.
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Seguir las directrices del profesorado.
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Asistir a clase con puntualidad.
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Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la auto-ridad y orientaciones del profesorado.
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Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad...
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